Búsqueda avanzada

Trashumancia en el Mediterráneo

Autor/es:

Trashumancia en el Mediterráneo

Sinopsis
La trashumancia ha sido durante siglos uno de los elementos más importantes en la economía de las sociedades mediterráneas. Sus repercusiones todavía se pueden observar hoy en el paisaje rural, en las estructuras familiares y en la cultura de muchos de los países de nuestro entorno.

En este libro, articulado en cuatro secciones, se estudia en primer lugar la Arqueología y la Historia de la trashumancia. Posteriormente, su dimensión antropológica, con trabajos que analizan desde la representación y la imagen del pastor, las fiestas o el papel de la mujer. La huella en el paisaje es estudiada desde la perspectiva geográfica. Por último se analiza la situación actual, la problemática jurídica y el futuro de la trashumancia.

Un conjunto de especialistas franceses, italianos, rumanos y españoles, sin perder de vista la dimensión global de la trashumancia, ni la perspectiva multidisciplinar de análisis, plantean en esta obra tanto un estado de la cuestión, como una nueva visión metodológica del fenómeno trashumante en el Mediterráneo.

Biografía del autor:

José Luis Castán Esteban (Teruel, 1969). Profesor asociado de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Estudió en la Universidad de Valencia Geografía e Historia, así como Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Historia Moderna, tras cuatro años como becario de investigación, y doctor en Historia del Derecho. Ha realizado estancias de investigación en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y en distintas universidades españolas. Desde 1996 hasta 2009 trabajó como profesor en Educación Secundaria, compaginando esta función con la docencia y la investigación universitaria. Desde 2009 forma parte del cuerpo de inspectores de Educación. Sus líneas de investigación de trabajo están relacionadas con la historia social, económica, educativa y política de las zonas rurales.

Editorial CEDDAR

Fecha publicación 01-05-2010

Edición : 1

Número de páginas : 336

ISBN : 978-84-92582-13-6

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?