Búsqueda avanzada

Poesía popular infantil y creatividad

Autor/es:

Poesía popular infantil y creatividad

Sinopsis
Las canciones de corro, de comba, las retahílas, las canciones de juego, las de echar a suertes, requieren un ámbito lúdico cada vez más escaso. Ya no es tan habitual ver a los niños jugando
al ritmo de estas canciones en parques y plazas. La escuela, el patio del colegio, se pueden convertir, con la colaboración del maestro, en el último reducto a partir del cual rescatar estas canciones y juegos del olvido. Este extenso repertorio forma parte de nuestro folclore y, si se pierde, estaremos relegando al olvido una parte importante de nuestra cultura.
A partir de estas composiciones también se pueden fomentar la creatividad y el sentido lúdico de la Literatura. El ritmo, la sorpresa y a riqueza del lenguaje poético pueden ser captados a la perfección por los niños desde los primeros años. Presentamos un extenso y variado repertorio y proponemos una serie de juegos y actividades creativas, a partir del cancionero popular, en las que los niños participarán como creadores de sus propias composiciones poéticas.
Estas actividades están pensadas para alumnos de Educación Primaria, principalmente, aunque muchas de ellas también se pueden aplicar como juego oral en Educación Infantil.
Rosa Huertas Gómez es doctora en Literatura Infantil, licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información. Es profesora en un centro de Enseñanza Secundaria y de Literatura Infantil en el CES Don Bosco de Madrid. Ha publicado varios libros de recopilaciones de cuentos y es asesora literaria de una editorial especializada en Literatura Infantil y Juvenil.
En esta editorial ha publicado también Cuentos populares y creatividad, número 100 de esta colección.

Biografía del autor:

Nació en Madrid. Es profesora de Lengua y Literatura en un instituto madrileño, donde procura transmitir a sus alumnos el entusiasmo por la literatura. Le gustan las historias que aúnan presente y pasado, y en las que se cuelan los personajes reales. Ha publicado catorce novelas (entre infantiles y juveniles), algunos libros de cuestiones didácticas y recopilaciones de cuentos. Ganadora de varios premios importantes, sigue apostando por la literatura como compromiso. Vive cerca de la Plaza Mayor y disfruta paseando por su ciudad. Si vas con ella por la calle te contará la historia de cada edificio, las anécdotas y los sucesos que ocurrieron hace siglos en esos mismos lugares. Colecciona cuadernos y los utiliza para escribir las impresiones de sus viajes y los acontecimientos que merece la pena recordar, porque, como dice su frase favorita: Lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre .

Editorial EDITORIAL CCS

Fecha publicación 01-02-2008

Edición : 1

Número de páginas : 176

ISBN : 978-84-9842-139-2

Colección: | MATERIALES PARA EDUCADORES

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?