Búsqueda avanzada

Integración sociolaboral "Trabajadores con discapacidad intelectual en centros especiales.. ...de empleo."

Autor/es:

Integración sociolaboral

Sinopsis
En la última década constatamos numerosos avances en la disposición de medidas sociales, políticas y económicas que conforman toda una red de programas y servicios a favor de las personas con discapacidad. La plena integración social implica su incorporación al mundo laboral, particularmente compleja en el caso de las personas con discapacidad intelectual y más aún si se trata de mujeres con discapacidad puesto que pueden encontrarse en riesgo de doble exclusión en su acceso al empleo. Por ello, la integración sociolaboral constituye a la vez un reto y una necesidad en la mejora de su calidad de vida para el logro de autonomía sociopersonal según el modelo de Vida Independiente, en el grado máximo que, según sus posibilidades, pueda alcanzar cada persona.
Además de exponer inicialmente enfoques teóricos, datos estadísticos e investigaciones a partir de los que se traza el contexto diverso de la discapacidad, este libro presenta un análisis extenso y cuidadoso de la situación actual de trabajadores con discapacidad intelectual en una muestra de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid. Estos centros son una vía fundamental de inserción laboral para lograr la integración sociolaboral y promover futuras transiciones profesionales hacia el empleo ordinario.
Adentrándose en factores inhibidores y facilitadores de integración sociolaboral y su interacción con diversos aspectos como el tipo y el grado de discapacidad, se plantea la Orientación Profesional como un medio para promover tal integración a través de múltiples estrategias, procedimientos y recursos, y se ofrece un modelo de acción orientadora para la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
La Dra. Pilar Ibáñez, Profesora Titular de Universidad y Directora en la década de los 70 del Patronato María Soriano de Educación Especial, impulsora de la integración de las personas con discapacidad además de autora de numerosas publicaciones científicas (libros y artículos) sobre este área, y su colaboradora, la Dra. Ma José Mudarra, Profesora de Universidad y autora de estudios sobre orientación profesional, ofrecen en este libro una valiosa aproximación teórica y empírica a la realidad de la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, incluyendo una perspectiva poco frecuente: la opinión de sus principales protagonistas.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL DYKINSON, S.L.

Fecha publicación 01-02-2008

Edición : 1

Número de páginas : 435

ISBN : 978-84-9849-161-6

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?