Búsqueda avanzada

Historia natural de la religión

Autor/es:

Historia natural de la religión

Sinopsis
Es esta Historia natural una disertación en la que David Hume recoge en apretada síntesis lo que a lo largo de los siglos han sido las principales manifestaciones del fenómeno religioso. Tras seguir la evolución a partir de las primeras muestras de creencia politeísta hasta el monoteísmo más sofisticado, quedan señalados en el libro los efectos generales que se derivan de la actitud religiosa, sin olvidar las de-formaciones a que históricamente ha dado lugar. Observada desde un ángulo reformista, la obra resulta ser un manifiesto en contra del fariseísmo universal, y una defensa de los valores morales frente a la superstición y el fanatismo doctrinario.
Hay en la Historia natural de la religión un logro que la modernidad hizo suyo y cuya negación sería ya imposible: en la jerarquización de los valores vinculados de un modo u otro al religionismo, Hume en ocasiones con lenguaje acerado e implacable se esforzó por combatir la irreflexiva credulidad y la interesada hipocresía desde superiores criterios de exigencia ética y de honestidad intelectual. Es en este punto en el que radica la mayor actualidad de este texto singular, concebido por su autor, a partes iguales, como aguda disquisición histórico-filosófica y como brillante ejercicio literario

Biografía del autor:

David Hume nació en Edimburgo en 1711. Su familia consideraba que la carrera de Leyes sería una adecuada profesión para él, pero su interés estuvo siempre centrado en la filosofía y la literatura clásica. Viajó a Francia, donde pasó tres años y, retirado en La Fléche (lugar de claras resonancias cartesianas), escribió el Tratado sobre la naturaleza humana, que se publicó en 1734. La obra obtuvo escaso éxito y, como el propio Hume escribe en su biografía, salió muerta de las prensas . El fracaso, piensa su autor, no se debía tanto al contenido como al estilo, a la exposición de las ideas. Ello le llevará a publicar la Investigación sobre el entendimiento humano y la Investigación sobre los principios de la moral, obras en las que refundirá las partes primera y tercera del Tratado, respectivamente.
Las consecuencias escépticas que de sus obras se derivarán en el campo de la religión y de la moral, así como las acusaciones de ateísmo, hicieron que en dos ocasiones le fuera negada una cátedra universitaria. Hubo de conformarse con el cargo de bibliotecario en la Facultad de Derecho de Edimburgo. Fue entonces cuando escribió su Historia de Inglaterra.
Viajó de nuevo a Francia, como secretario de embajada. La acogida que le dispensaron los philosophes no pudo ser mejor. Diderot, D'Alembert, Buffon, Voltaire... le introducen en los salones y se disputan su amistad. Su carácter afable y cordial, así como su sentido de la amistad, le granjearon el afecto y la consideración de todos ellos. Fue ese sentido de la amistad el que hizo que, de vuelta a Inglatérra, se llevase consigo a Rousseau, cuya posición en París empezaba a ser peligrosa tras la publicación del Emilio. Todos los esfuerzos de Hume por ayudar a su amigo fueron malinterpretados por el filósofo ginebrino, cuyo difícil y huraño carácter era de sobra conocido, y la relación entre ambos concluyó.
Hume pasó los últimos años de su vida en Edimburgo, donde murió en 1776.

Editorial EDITORIAL TECNOS S.A.

Fecha publicación 01-09-2007

Edición : 3

Número de páginas : 115

ISBN : 978-84-309-4644-0

Colección: | TERCER MILENIO (CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO)

Prologuista: MELLIZO, Carlos

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  20 x 13

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?