Búsqueda avanzada

Miradas al patrimonio

Sinopsis
Miradas al patrimonio es una obra que trata de ser un canto coral donde diferentes voces imprimen a la melodía sentimientos, técnica y matices que una sola voz jamás podría recrear. Y será la voluntad de escuchar estas voces en las lenguas que sus autores utilizan el pretexto para crear un relato singular, que nos permite producir un libro multicultural desde el eco del lenguaje y de las realidades que nos narran. Un libro con vocación de servir al discurso que relaciona lo local con lo global, porque así lo hemos concebido al invitar a diferentes representantes de este universo, que proceden de diversos países y entornos culturales.
El libro comienza con un capítulo con el mismo nombre que da título al libro. La materialización de esta obra es el resultado de una reflexión sobre los protagonistas que participan en el sistema del patrimonio cuando nos proponemos interpretarlo desde la dimensión didáctica. La estructura establecida en el libro se desarrolla en un trayecto que se desplaza entre la práctica y la teoría, desde la educación hacia el patrimonio. La primera parte del libro se cierra con el trabajo titulado Las webs: complementos y extensiones de los museos , donde se nos sugieren cuestiones sobre el patrimonio que se desarrolla en la Red, cerrando los diferentes capítulos que nos hablan prioritariamente de educación.
Este libro es una mirada hacia los diferentes patrimonios desde sus respectivos campos de investigación: patrimonio arquitectónico, literario, paisajístico, industrial, geográfico, artístico y etnográfico. Todo ello desde la perspectiva aplicada cuando el patrimonio se ofrece como producto de consumo del turismo cultural o se orienta hacia una valoración educativa.

Biografía del autor:

(Barcelona, 1949) es profesora titular en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Oviedo desde 1992; anteriormente fue profesora de la Universidad de Barcelona. Es autora de varios libros relacionados con la enseñanza: L'ensenyament de la geografía (1991), Didáctica de las ciencias sociales. Didáctica de fa historia (1994), Aprender a enseñar geografía (1997) y Ver y comprender arte del siglo XX (2ooo). Sus trabajos relacionados con la enseñanza del patrimonio han sido publicados en diferentes revistas; entre ellos destacan: La enseñanza de la Historia del Arte entre la borrosidad y la realidad posible (Iber, 1996); La ciudad como una instalación: Barcelona (Iber, 2ooo). Actualmente dirige tesis doctorales cuyo eje es la educación y el patrimonio. Ha sido conferenciante en diferentes cursos impartidos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997), Universidad de Las Palmas (1997), Universidad de Zaragoza (1998), etcétera, o en cursos de verano oganizados por la UN ED (1995, 1996) y por la Universidad del País Vasco (2oo2, 2oo3). Ha participado en diferentes reuniones y congresos en el extranjero: Grecia (1992), Bélgica (1993, 1994, 1995), Italia (1995), Cuba (1997), Portugal (1997), Canadá (2oo2), donde ha defendido temas relacionados con la educacion y el patrimonio.

Olaia Fontal Merillas (Baracaldo, 1975) es licenciada en bellas artes por la Universidad del País Vasco, doctora en pedagogía por la Universidad de Oviedo, profesora en la Universidad de León y está finalizando su licenciatura en historia del arte. Ha sido beneficiaria de varias becas de investigación, entre ellas una de fpi para la realización de su tesis doctoral Lo educación patrimonial: definición de un modelo integral y diseño de sensibilización, bajo la dirección de Roser Calaf. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad de Oviedo y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en prensa, así como capítulos de libro relacionados con la educación artística, la educación museal y la educación patrimonial. Entre ellos destacan Enseñar y aprender patrimonio en el museo , Aprender en Internet: comprensión y valoración del patrimonio del siglo xx (en Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Trea, 2003) o La enseñanza de las últimas tendencias artísticas: nuevas formas de ordenación al hilo de la postmodernidad (Revista Íber, 2003) y, en coautoría con Roser Calaf, El patrimonio se enseña y se aprende (Revista R&R, 2002) y Comprender la cultura contemporánea (Praxis, 2003) Durante los tres últimos años ha impartido docencia del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Filología. Ha permanecido en estancias de investigación en Canadá y Estados Unidos, estudiando los programas educativos de los museos de estos países. Así mismo, ha defendido diversas comunicaciones y ponencias en eventos científicos de carácter nacional
e internacional.

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDICIONES TREA, S.L.

Fecha publicación 01-11-2006

Edición : 1

Número de páginas : 371

ISBN : 978-84-9704-268-0

Colección: | BIBLIOTECONOMIA Y ADMINISTRACION CULTURAL

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?