Búsqueda avanzada

Análisis de la redistribución entre las comunidades autónomas "Criterios de evaluación y propuesta de nuevos principios básicos"

Autor/es:

Análisis de la redistribución entre las comunidades autónomas

Sinopsis
El objetivo de este libro consiste en efectuar una cuantificación de diferentes principios técnicos que pueden ofrecer información sobre la solidaridad interterritorial y, de este modo, inspirar un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas. La elaboración de estos principios se justifica por la polémica suscitada alrededor de los saldos interterritoriales y por el deseo de remitir la controversia a la discusión de un conjunto de principios lógicos que tendrían que inspirar la actuación redistributiva territorial del Estado. Se trata, por tanto, de proponer y cuantificar los efectos de una serie de principios para fundamentar la solidaridad y los procesos de redistribución entre comunidades autónomas, lo que tendría que permitir centrar el debate de los saldos territoriales sin basarlo exclusivamente en el cálculo de balanzas fiscales.
El lector podrá comprobar que los resultados obtenidos permiten concluir que la mayoría de los principios que se proponen para inspirar la solidaridad interterritorial en España no se cumplen en la actualidad. Esto provoca que sea urgente no únicamente centrar la discusión en el cálculo de los flujos fiscales, sino también, y de manera especial, en los principios que los deben fundamentar.

Biografía del autor:

Guillem López Casasnovas (Ciutadella de Menorca, 1955), licenciado en Económicas y Derecho por la Universidad de Barcelona, se doctoró en Economía Pública por la Universidad de York. Ha sido profesor en la Universidad de Barcelona yvisiting scholaren la Graduate School of Business de la Universidad de Stanford. Desde 1992 es catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), de la que ha sido vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 1986 creó el primer posgrado en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria y, en 1996, fundó el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES-UPF). Desde 2005 es consejero independiente del Consejo del Gobierno del Banco de España, miembro de diferentes consejos asesores de la Generalitat de Cataluña y forma parte desde el 2000 del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Presidió la International Health Economics Association (2007-2013) y la comisión catalana para la reforma de las Administraciones Públicas. Ha ejercido como asesor sénior para la OMS sobre las desigualdades en salud y, por encargo del Parlamento español, participó en la elaboración de un informe sobre la Ley de Dependencia.

Editorial PUBLICACIONS I EDICIONS UNIVERSITAT DE BARCELONA

Fecha publicación 01-12-2005

Edición : 1

Número de páginas : 67

ISBN : 978-84-475-2997-1

Colección: | TRANSFORMACIONS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?