Búsqueda avanzada

Voces y refranes del olivo y el aceite, Las

Autor/es:

Voces y refranes del olivo y el aceite, Las

Sinopsis
España es la mayor productora de aceite de oliva, superando el 33 por ciento de la producción mundial; sin embargo, hasta hace muy poco, salvo en el medio rural que siempre ha apreciado sus cualidades, pero sin darle demasiada importan cia- como la cosa más natural del mundo- lo hemos relegado, importando otras grasas vegetales que nos decían mucho más aconsejables, o bastardeado, con mezclas y fabricaciones detestables. La picaresca llegó hasta las deplorables consecuencias del aceite de colza adulterado. Los excelentes aceites españoles, se exportaban a otros paí ses que los vendían como suyos en unas atractivas presentaciones, multiplicando por muchas unidades el precio de origen.
Afortunadamente, el escenario ha cambiado. Las campañas a favor del Aceite de Oliva Virgen han calado profundamente en la sociedad. En las tiendas, además de una extensa oferta, con la especificación de las aceitunas que han producido las distintas variedades, también podemos ver esas bonitas botellas y frascos que hacen del aceite un objeto de regalo. En muchos restaurantes nos presentan un carro de aceites, con todas esas variantes de la rica producción española. Las cocinas ya no apestan, y los bares ofrecen aceite para las tostadas del desayuno.
Paralelamente -cosa impensable hace años- se están haciendo cursos de cata de aceites, tanto para profesionales como para grupos cada vez más numerosos de afi cionados, que nos enseñan a apreciar las notas olfato-gustativas-táctiles de nuestros aceites, creando una cultura que nos permite emplear cada tipo de aceite en el guiso o alimento que más lo realza.
Esta circunstancia favorable del protagonismo del aceite, anima a repetir la labor de recopilar las voces y los refranes -esta vez relativos al cultivo del olivo, recogida de la aceituna, elaboración y producción del aceite, consumo, utilización, etc.- de entre el rico acervo histórico de las lenguas de España, como ya se hizo con el vino y la vid.

Biografía del autor:

Editorial C&G COMUNICACIÓN GRÁFICA, S.L.

Fecha publicación 30-11-2003

Edición : 1

Número de páginas : 323

ISBN : 978-84-607-9341-0

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  32 x 25

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?