Búsqueda avanzada

Monarquía o República "Consideraciones acerca del significado político de la actual.... ...democracia española."

Autor/es:

Monarquía o República

Sinopsis
Monarquía o República se enfrenta al problema de explicar, de manera comprensible para el lector no familiarizado con el lenguaje jurídico, el significado del modelo democrático-constitucional y de los valores fundamentales del Estado de derecho, centrándose especialmente en el caso español vigente.
La obra se divide en tres grandes partes. La primera lleva a cabo un análisis de la instauración de la Monarquía española -desde la Ley de Sucesión de Franco hasta la elaboración de la vigente Constitución de 1978-, así como el significado histórico de la Corona y su posible progresiva modernización y democratización. La segunda parte se centra en el significado político de la Transición española a la demo cracia y en cómo las negociaciones que derivaron en el texto vigente de la Constitución son clave para entender el significado político del sistema democrático existente actualmente en España y determinar, en consecuencia, la concordancia del mismo con el ideal democrático y el llamado patriotismo constitucional o republicanismo.
Finalmente, trata cuestiones de calado más teórico o abstracto como son el signi ficado del Estado de derecho, del consenso constitucional, o los valores éticos de la democracia, pero siempre dentro del propósito de esta obra que no es otro que ofre cer al público general la compresión sencilla y práctica de principios y teorías que, desgraciadamente, parecen más un asunto de especialistas y técnicos antes que el centro de un debate intelectual accesible a la mayoría.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL FUNDAMENTOS

Fecha publicación 01-11-2005

Edición : 1

Número de páginas : 350

ISBN : 978-84-245-1011-4

Colección: | CIENCIA SERIE POLITICA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  25 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?