Búsqueda avanzada

Alimentación y nutrición "Manual teórico-práctico"

Autor/es:


Alimentación y nutrición

Sinopsis
En el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote puede ser apropiado recordar algunas de sus sentencias relativas a la necesidad de alimentarse; como cuando Sancho pedía comida argumentando que en efecto, no puedo pasar sin comer, y si es que hemos de estar prontos para estas batallas que nos amenazan, menester será estar bien mantenidos, porque tripas llevan corazón, que no corazón tripas ; o como cuando dice en otro lugar aquello de tripas llevan pies, que no pies a tripas . También relata Don Quijote, cuando en otro capítulo pierden las alforjas tomara yo ahora más aína un cuartal de pan, o una hogaza y dos cabezas de sardinas arenques, que cuantas yerbas describe Dioscórides, aunque fuera el ilustrado por el doctor Laguna . Aunque también aconseja a Sancho lo siguiente, referido a los excesos: come poco, y cena más poco, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago. Sé templado en el beber, considerando que el vino demasiado, ni guarda secreto, ni cumple palabra .
Moderación, equilibrio, ajuste a las necesidades, variedad y oportunidad, son cualidades que debe tener una alimentación saludable. Y no hay buena salud sin buena alimentación.
Este libro está redactado de una forma clara, lo que permite una fácil lectura y comprensión, sin por ello dejar de ser riguroso y actual. El índice temático es completo y sugerente, y los contenidos que aborda van a permitir a quienes trabajan el día a día de la nutrición, tanto en el ámbito de la comu nidad como en el de la práctica clínica, la enseñanza en las aulas, el consejo dietético, los medios de producción, el marketing social, o los medios de comunicación de masas con el aspecto especializa do de la comunicación en salud, afrontar los problemas más frecuentes en relación con la ali mentación en nuestra sociedad.
Quienes manejen este libro se identificarán fácilmente con sus autores en el enfoque de las soluciones apartadas a los problemas de la práctica diaria: diagnóstico de situación, evaluación del estado nutricional de la población, encuestas de hábitos alimentarios, el conocimiento de los alimentos, la dieta equilibrada, el tratamiento nutricional de los principales problemas de salud, la elaboración práctica de dietas... y, en definitiva, la necesidad de dar una respuesta coherente a las demandas de una población que quiere comer saludablemente, con respeto a su cultura gastronómica y a los recursos de que dispone.

Biografía del autor:

Editorial EDICIONES DÍAZ DE SANTOS, S.A.

Fecha publicación 01-10-2005

Edición : 2

Número de páginas : 470

ISBN : 978-84-7978-715-8

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?