Búsqueda avanzada

Paradigma perdido, El "Ensayo de bioantropología"

Autor/es:

Paradigma perdido, El

Sinopsis
A diferencia de una antropología que disocia al hombre del animal, se quiere realizar aquí la articulación entre lo biológico y lo antropológico.
A diferencia de una antropología que opone Naturaleza y Cultura, se expone aquí que la clave de la cultura está en nuestra naturaleza y que la clave de nuestra naturaleza está en la cultura.
A diferencia de una antropología que se limita a las sociedades arcaicas, se busca aquí al hombre a través de sus múltiples "nacimientos", desde sus orígenes (hominización) hasta su devenir con temporáneo.
A diferencia de una antropología que no ve al homo llamado sapiens más que bajo los rasgos unidimensionales de un técnico razonable -sin tener en cuenta que son sus predecesores, y no él, quienes han elaborado las herramientas, el lenguaje y la culturase muestra aquí que este hombre aporta al mundo el mito, la magia, la desmesura y el desorden, y que su más profunda originalidad es la de ser un animal dotado de sinrazón.
A diferencia de una antropología que oscila entre la unidad sin diversidad y una diversidad sin unidad, se intenta establecer aquí cómo el principio de unidad contiene el principio de diversidad y de evolución. Más allá del biologismo, concepción estrecha y cerrada de la vida, y del antropologismo, concepción insular y so brenatural del hombre, se propone aquí una teoría abierta de la naturaleza humana, fundada sobre la idea de auto-organización y sobre una lógica de la complejidad. Esta teoría no solamente se abre hacia la "lógica de lo vivo" sino también hacia los problemas fundamentales de una política del hombre.

Biografía del autor:

Filósofo heterodoxo, sociólogo del mundo contemporáneo y creador del llamado "pensamiento completo", Edgar Morin (París, 1921) es el seudónimo y nombre de guerra de Edgar Nahoum: un legendario explorador de la naturaleza humana y del sentido de la vida que ha sido distinguido en 27 ocasiones como doctor Honoris Causa. Criado en una familia de origen sefardí, perdió a su madre a los diez años. Al estallar la Guerra Civil española, estuvo vinculado al Frente Popular. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro de la Resistencia contra los nazis y en 1944 participó en la liberación de París. En 1952 se convirtió en investigador del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), del que llegó a ser director de investigación emérito. Su obra publicada en español abarca numerosas vías de exploración: El espíritu del tiempo (1966), Autocrítica (1976), Ciencia con consciencia (1984), Qué es el totalitarismo (1985), Tierra-patria (1993), El hombre y la muerte (1994), Pensar Europa (1998), La mente bien ordenada (1999), Enseñar a vivir (2014) y muchos más. Hoy, sigue siendo un referente mundial en la resistencia cultural, ecológica, filosófica y política contra los totalitarismos, y ha sido reconocido por muchos como el pensador planetario más importante de nuestro tiempo.

Editorial EDITORIAL KAIRÓS, S.A.

Fecha publicación 01-07-2005

Edición : 7

Número de páginas : 263

ISBN : 978-84-7245-250-3

Colección: | BIBLIOTECA NUEVA CONCIENCIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  20 x 13

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?