Búsqueda avanzada

Escuela de táctica en ajedrez "Enciclopedia de la táctica, 2. Teoría y práctica de técnicas de ataque y combinaciones ganadoras"

Autor/es:

Escuela de táctica en ajedrez

Sinopsis
Teoría y práctica se conjugan en este segundo volumen de la Enciclopedia de la táctica, dirigido a jugadores en formación de todos los niveles, que aspiren a ser competitivos.
Partiendo de tres temas capitales (el ataque doble, el protagonismo del peón y técnica del ataque al enroque), la obra es una puesta al día de las teorías clásicas, con aportaciones originales, enfatizando en el juego activo de piezas, es decir, el ajedrez dinámico que se practica
en la competición actual.
EL libro está concebido como una conversación personal con el lector/estudiante y el método empleado sigue los pasos del primer volumen de la Enciclopedia: Técnica de la Combinación de Mate, es decir, posiciones extraídas de la práctica magistral, comentadas y analizadas en detalle. De esta forma, el jugador tiene la oportunidad de contemplar luchas intensas de destacados maestros, siguiendo sus conclusiones y actuación en torneos internacionales. Puntos fuertes y débiles, piezas activas, pasivas o indefensas, reyes expuestos, configuraciones de ataque... Todos los factores, temas y motivos que hacen posible
la existencia de una combinación ganadora se estudian de forma sistemática.
En posiciones aparentemente perdidas ciertos recursos técnicos propician combinaciones de tablas, basadas en el jaque perpetuo, rey ahogado, repetición de posiciones o construcción de una fortaleza. Aquí se le explican esos recursos.
El capítulo Fusión de temas tácticos le ofrece al jugador espectaculares concepciones en forma
de sacrificios encadenados o combinaciones extraordinarias: una plataforma de estímulos y contacto con la maestría al más alto nivel.
Por último, Luz roja en fa apertura incluye 75 miniaturas de la segunda mitad del siglo xx (casi todas de jugadores famosos), en las que un error cometido en la fase inicial tiene su correspondiente castigo táctico.
Los conocimientos técnicos son indispensables para progresar. El jugador no debe sentarse ante el tablero sin la preparación adecuada. Este libro aportará respuestas a muchas de sus preguntas.
Más de 500 posiciones comentadas y 162 ejercicios adicionales.
Glosario de términos técnicos.
El Canon Táctico, examen de ocho pruebas (128 posiciones), con el que el estudiante podrá autoevaluar su nivel de eficiencia en la faceta más directa del ajedrez: la táctica.




Biografía del autor:

Antonio Gude ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio y difusión del ajedrez.
Fue columnista de ajedrez de los diarios El Pueblo Gallego, Faro de Vigo y As, así como del suplemento semanal Tesa, incluido en numerosos dominicales españoles.
Dirigió fas publicaciones especializadas El Ajedrez (1979-1981), Jaque (1986-1987) y Revista Internacional de Ajedrez (1987-1995), además de varias colecciones de libros técnicos. Es Maestro Nacional en ajedrez por correspondencia.
Entre 1989 y 1991 desempeñó el cargo de secretario general y director técnico de la Federación Española de Ajedrez.
Ha participado en seminarios y debates sobre ajedrez y traducido obras capitales de fa literatura ajedrecística, como El Ajedrez de Torneo (Bronstein), Mis 60 partidas memorables (Fischer), El Ajedrez Combativo de Kasparov (Kasparov, Speefman y Wade), Fuego en el tablero. Mis mejores partidas (Alexei Shirov), El camino hacia la cumbre (Paul Keres), En busca de la perfección (Paul Keres y John Nunn), entre otras muchas.
También ha trabajado en fa enciclopedia coleccionable La Pasión del Ajedrez, en calidad de director adjunto.
Es autor de los libros Guía del perfecto tramposo en ajedrez y Escuela de Ajedrez (3 edc), ambos publicados por esta misma editorial.
Está considerado un experto en táctica y ajedrez ruso, además de un incansable investigador de los vínculos del ajedrez con el arte, el cine y fa literatura.

Editorial EDICIONES TUTOR, S.A.

Fecha publicación 01-12-2007

Edición : 3

Número de páginas : 443

ISBN : 978-84-7902-300-3

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?