Transgénicos: el haz y el envés "Una perspectiva crítica"

Transgénicos: el haz y el envés

¿Son los seres vivos equiparables a artefactos mecánicos que sea lícito manipular sin límite? ¿Deben un puñado de transnacionales químicas, reconvertidas a empresas de "ciencias de la vida", controlar en su propio beneficio la satisfacción de necesidades humanas tan básicas como la salud y la alimentación? ¿Es el hambre en el mundo un problema técnico al que quepa hacer frente mediante cosechas transgé nicas más productivas? ¿Resulta lícito conceder derechos exclusivos de propiedad industrial (patentes) sobre la vida, los seres vivos y los procesos vitales? Son estas cuestiones de fondo las que nos asaltan cuando reflexionamos sobre las nuevas biotecnologías, y en especial la ingeniería genética. Su aplicación masiva a la agricultura y la ganadería en años recientes ha dado origen a un vivísimo debate en el mundo entero. Hace más de diez años que se produjo la comercialización del primer cultivo transgénico (en Estados Unidos): puede ser un buen momento para hacer memoria del camino recorrido, evaluar lo que ha sucedido y reflexionar sobre qué pasos deberíamos dar a con tinuación. El ex-director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, señalaba irónicamente: "La biotecnología es la respuesta, pero ¿cuál era la pregunta?" Este libro da cuenta de ese debate y a la vez aspira a intervenir en él, intentando recordar cuáles son las preguntas.

Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Todo un primer tramo de su poesía, de 1979 a 2000, está reunido en Futuralgia (2011). Otros libros de poemas recientes son Ahí te quiero ver (2005), Poesía desabrigada (2006), Conversaciones entre alquimistas (Tusquets Editores 2007), Rengo Wrongo (2008) y Pablo Neruda y una familia de lobos (2010). Es autor de una treintena de ensayos (en solitario o en colaboración) sobre cuestiones de ecología política y pensamiento ecológico, y ha traducido a poetas como René Char y dramaturgos como Heiner Müller.

Editorial LOS LIBROS DE LA CATARATA

Fecha publicación 01-12-2004

Número de páginas : 379