Búsqueda avanzada

Editorial DIPUTACION DE ZARAGOZA

Fecha publicación

Edición : /

Número de páginas : 0

ISBN : 978-84-89721-86-9

Sinópsis
Zaragoza, Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial, Col. Veruela nº 5, con Prólogo de Antonio Pérez Lasheras, 2001.

El título de este peculiar poemario podría parecernos un mero ejercicio de oportunismo, ya que vivimos sumidos en plena era expansiva de la informática. Pero, muy al contrario, semejante epígrafe tiene su motivación y su razón de ser. No hay más que comenzar a leer los poemas del libro para comprenderlo bien.
Contemplamos una obra lírica que nos traspasa el alma enseguida con su franqueza refrescante. La palabra del poeta se vuelve nube de tormenta, paloma veloz o verbo roto, según los momentos expresivos en que nos situemos. El adjetivo justo, la ruptura de las normas clásicas de puntuación y el mensaje explícito de los versos, nos golpea con rotundidad el intelecto para guiarnos hacia la poesía drástica de Miguel Labordeta, un mito más que un vate, una leyenda más que un escritor de carme y hueso. A Miguel Labordeta homenajea Ricardo Serna a lo largo de su poemario, un libro de catorce piezas -la última un soneto redondo- que nos acerca a un periodo muy particular del trayecto poético del poeta fallecido en agosto de 1969.
Los textos podremos entenderlos mejor cuanto más hondamente conozcamos de antemano la obra labordetiana; pero aun desconociéndola por completo, los versos de Serna -poemas río, como él mismo los califica nos trasladarán a una España del pasado donde palpitaba el dolor y el sentimiento. Serna quiere hacerse uno con el bardo de los años grises de posguerra y huir luego por el túnel del tiempo hacia esa otra Zaragoza en la que la monotonía de la vida solo eran capaces de romperla los sueños de los orates o las palabras acres de los poetas sensibles. Y en aquella antigua Zaragoza a la que Ricardo Serna nos remonta con sus versos, nos encontramos en la primera esquina con ese Miguel grande y calvo de las tertulias del café Niké, un hombre niño, un profesor de ensueños y de espumas.

Otros datos:

Colección: | VERUELA POESIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

Idioma:

Biografía del autor:

Ricardo Serna [Zaragoza, 1954]. Escritor, Licenciado en Filosofía y Letras por la universidad de su ciudad natal. Amplió estudios en las universidades del País Vasco (1984), Menéndez Pelayo de Santander (1985-86), Navarra y Salamanca (1986) y Complutense de Madrid (1991-92). Cursa con brillantez el doctorado, siendo Diplomado en Estudios Avanzados de Literatura Española. Es miembro del prestigioso Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española [CEHME, Universidad de Zaragoza], y del CIEM de Madrid. Ejerce diez años como profesor de Literatura Española. Publica trabajos en revistas de prestigio: Gaudeamus, Rolde, Imán, Destiempos, La Página, Cuadernos de Aragón y Aportes, entre otras varias. Fue colaborador de El Periódico de Aragón. En la actualidad es articulista en el periódico digital El Librepensador. Ha obtenido una decena de premios literarios, entre ellos el Ciudad de Palencia de Narrativa 1984, y el Premio de Relato Ciudad de Barbastro 1985. Como escritor, tiene el reconocimiento de insignes críticos, académicos y colegas de profesión. Cabe citar, por ejemplo, figuras tan señeras de las letras y la cultura españolas como Tomás Salvador, Alonso Zamora Vicente, Carmen Kurtz o Miguel Delibes, entre otros. Obras de narrativa: Relatos del insomnio (1984), La noche de papel (Relatos, 1968-1987) (1990), Los escritores (1995), Los días amargos (2000), Caballeros de la luz (2004), El laberinto de los goliardos (2005). Ensayos: Masonería y Literatura. La Masonería en la novela emblemática de Luis Coloma (1998), Estudios masónicos. Cinco ensayos en torno a la Francmasonería (2008). Compilaciones: El compás y la pluma. Artículos masónicos de ayer y de hoy (2010). Poemarios: Es de piedra el poeta, y La construcción de la rosa (ambos en 1999), www.anónimo.es (2001), y Umbral del hechizo y Memorial de espumas (ambos de 2009). Les recomendamos que visiten su blog en esta dirección: ricardo-serna.blogspot.com

¿Qué te ha parecido este libro?


Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.OK | Más información