Búsqueda avanzada

Perpetuum mobile "Entre la balcanización y la aldea global"

Autor/es:

Perpetuum mobile

Sinopsis

Esta obra se plantea múltiples interrogantes sobre la comprensión del sentir de los españoles contemporáneos acerca de sus dife rentes identidades y diversos modos de convivencia histórica, adentrándose en el tema por medio de un estudio comparado con el caso belga.
Su contenido se centra en los estudios etnográficos comparativos en dos sociedades paradigmáticas en lo referente a la conviven cia de poblaciones culturalmente diversas. El dinamismo de este modelo de sociedad se caracteriza por la formación de grandes alianzas camaleónicas y oposiciones segmentarias. En Bruselas se encuentra una frontera invisible de antagonismo lingüístico, la tradicional oposición entre flamencos y valones, de tal manera que hoy los autóctonos son los otros.
Tanto el análisis sincrónico del caso de Bruselas como el análisis diacrónico de España destacan el dinamismo inherente a la so ciedad pluriétnica y la incesante creación y recreación identitaria de los actores sociales.
EI punto de referencia positivo es siempre la experiencia de con vivencia en el medioevo entre judíos, musulmanes y cristianos. En este sentido, lo que se plantea de la cuestión conversa en la España del siglo XVI con la expulsión de judíos y moriscos, no es diferente de lo que hoy se debate respecto a la inmigración en Europa y a los diferentes fenómenos de interculturalidad y multi etnicidad.

Biografía del autor:

Editorial ANTHROPOS EDITORIAL

Fecha publicación 01-04-2004

Edición : 1

Número de páginas : 127

ISBN : 978-84-7658-679-2

Colección: | ANTROPOLOGIA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  24 x 17

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?