Búsqueda avanzada

Discurso de la información, El "La construccion del espejo social"

Autor/es:

Discurso de la información, El

Sinopsis
La construcción del espejo social información" y "comunicación" son conceptos que remiten a fenómenos sociales; los "medios" constituyen un soporte institucional que se apodera de esos conceptos para integrarlos en sus diversas lógicas: económica, tecnológica y simbólica. En esa condición son objeto de atención de muy diversas instancias: del mundo político (...) para gestionar el espacio público, (...) del mundo financiero (...) por los vínculos que mantienen con la tecnología y el marketing a nivel mundial; asimismo, del mundo de la ciencia y la técnica, que ve en ellos una oportunidad para perfeccionar los medios de transmisión de signos y desarrollar sus propias actividades de investigación; del mundo de las ciencias humanas y sociales y (...) por último, del propio mundo mediático que, preso en un juego de doble espejo (refleja el espacio social y se encuentra reflejado por él) se ve llevado a observarse, estudiarse y autojustificarse.

Los medios constituyen una instancia que no dicta ninguna regla de conducta, ninguna ley de conformidad, ninguna sanción. Es más, los medios y la figura del periodista no tienen ninguna voluntad de orientación ni de coacción; por el contrario, se declaran como instancia de denuncia del poder. Entonces, ¿de dónde proviene esta denominación de "cuarto poder"? ¿Tal vez del hecho de que esta instancia se presta a una manipulación de las conciencias, a pesar de ella misma?
Los medios no transmiten lo que ocurre en la realidad social, sino que imponen lo que construyen del espacio público. La información es esencialmente una cuestión de lenguaje, y el lenguaje no es transparente (...). Incluso la imagen, que creíamos era la más apta para reflejar el mundo tal como es, tiene su propia opacidad que descubrimos de forma evidente cuando produce efectos perversos (imágenes humanitarias) o se pone al servicio de una falsedad (...). A causa de su ideología, que consiste en "mostrar a toda costa", en "hacer visible lo invisible" y en "seleccionar lo más sorprendente" (los trenes que no llegan a la hora), construye una visión parcializada de ese espacio público, una visión adecuada a sus objetivos pero muy alejada de un reflejo fiel.
¿Qué garantía podemos tener de que lo que ponemos a la entrada de la máquina de informar producirá, a la salida, el efecto pre
visto? Y ese mismo efecto ¿en qué está fundamentado? Dicho de otro modo, ¿qué es lo que le garantiza a la instancia mediática que el tratamiento de la información que propone se corresponde bien con lo que el público espera? Y por otra parte, y en términos más generales, ¿qué es lo que garantiza que en todo acto comunicativo haya correspondencia entre los efectos que la instancia de enunciación desea producir en la instancia de recepción y los efectos realmente producidos?

Biografía del autor:

Patrick Charaudeau es profesor de ciencias del lenguaje en la Universidad de París-XII. Dirige el Centro de Análisis del Discurso y trabaja en estrecha colaboración con la Inateca (Instituto nacional audiovisual) de Francia, en el marco de sus talleres de investigación. Además, coordina proyectos de cooperación científica con universidades extranjeras sobre el estudio de los medios.

Editorial GEDISA EDITORIAL, S.A.

Fecha publicación 01-04-2003

Edición :

Número de páginas : 317

ISBN : 978-84-7432-953-7

Colección: | EL MAMIFERO PARLANTE

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  23 x 16

¿Qué te ha parecido este libro?