Búsqueda avanzada

Confiscación

Autor/es:

Confiscación

Sinopsis
La composición de un mundo común sustentado en el respeto a los irreductibles desajustes de sus miembros ha de construirse en el seno de un paisaje sonoro, el de las voces y las palabras, con las que designamos las cosas y nombramos a las personas, con las que compartimos nuestros deseos y deberíamos debatir nuestros desacuerdos, y también dentro de un paisaje visual en el cruce de miradas y de palabras que rechazan la omnipotencia del terror para crear un espacio de hospitalidad.
Es en este paisaje donde Mondzain trata de devolver al término radicalidad su belleza virulenta y su energía política, su significado de libertad inventiva e ingeniosa.
La confusión entre la radicalidad transformadora y los extremismos es el peor veneno que el uso de las palabras inocula día tras día en las conciencias y en los cuerpos.
La defensa de la palabra y la vigilancia mantenida sobre los usos de la lengua son dos condiciones para el debate que permite y sustenta la vida política.
Ahora bien, la palabra y la conciencia crítica, lejos de ser un privilegio de las élites y los intelectuales , deben ser reconocidas como capacidad y derecho de todos sin excepción.
Entender no es realizar un uso privado, profesional y privilegiado de un juicio, tampoco es disculpar, sino construir el escenario en el que las condiciones necesarias para entenderse se elaboren conjuntamente en la comunidad de los debates y las energías del esclarecimiento.
Crear este intercambio con los llamados radicalizados es un gesto de acogida, sin el cual ningún mundo común sería posible y no habría otra salida que la guerra de todos contra todos.
Marie José Mondzain (1944, Argelia) es una filósofa, especialista en el análisis y la historia de la imagen.
Su trabajo se centra especialmente en la imagen y sus relaciones con el poder y el lenguaje (publicidad, propaganda, noticias).
Además de la cultura bizantina y la iconología moderna, que ocupan un lugar destacado en su reflexión, la cuestión de la violenc

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL PRE-TEXTOS

Fecha publicación 22-03-2023

Edición : 1

Número de páginas : 220

ISBN : 978-84-18935-97-8

Colección: | ENSAYO

Tamaño:  190 x 130

¿Qué te ha parecido este libro?