Búsqueda avanzada

Emergencia planetaria y transición socioecológica. "Gobernar un futuro sostenible y resiliente en alianza con la naturaleza."

Autor/es:

Emergencia planetaria y transición socioecológica.

Sinopsis
La gran transformación socioecológica que la humanidad necesita en el siglo XXI implica una serie de transiciones de sostenibilidad (economía verde, circular, hipocarbónica), cuyas evoluciones dependen de la capacidad de gestión de las emergencias y situaciones críticas que se van presentando (pandemia, guerra en Ucrania), pero dentro de un contexto de emergencia planetaria que está bien visibilizada por la crisis climático-ambiental.

En la llamada era del Antropoceno, o mejor del Capitaloceno, se requiere un cambio sustancial del sistema económico para transitar hacia patrones de producción y consumo sostenibles, resilientes y equitativos a fin de que puedan satisfacer las necesidades humanas y mantener el equilibrio ecológico. Para aspirar a modelos de progreso sostenible hay que transformar las actuales formas de producir, consumir, vivir, trabajar y cooperar buscando la coevolución con la biosfera. Los subsistemas básicos, como los de energía, materiales, alimentación, vivienda, movilidad, están erróneamente diseñados para satisfacer determinadas necesidades en un ciclo continuo de consumo, crecimiento y máximo beneficio, pero con escasa orientación al bienestar colectivo.

Con esta idea básica, en este libro se analizan las crisis globales interconectadas y se plantean nuevos sistemas de gobernanza tanto para afrontar la administración de los bienes y los males públicos globales a nivel mundial, como también para gestionar las perturbaciones complejas inesperadas, vulnerabilidades y los riesgos sistémicos incentivando una cultura de la preparación . Pero, sobre todo, hay que considerar a la naturaleza como un aliado vital para potenciar las acciones transformadoras y reconocer el valor intrínseco del capital natural en aras de la supervivencia colectiva .

Biografía del autor:

Editorial ECOBOOK - EDITORIAL DEL ECONOMISTA

Fecha publicación 06-03-2023

Edición : 1

Número de páginas : 437

ISBN : 978-84-126407-1-7

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?