Búsqueda avanzada

Horizontes abiertos. "Dios, los ángeles y el ser humano."

Autor/es:

Horizontes abiertos.

Sinopsis
En este libro el profesor Alois M.
Haas abre horizontes para la comprensión de esa tríada formada por Dios, los ángeles y el hombre.
De un modo extremadamente sintético y esencial, Haas recorre la cultura occidental desde los primeros siglos del cristianismo hasta la actualidad con la intención de revisar la vigencia de la idea de Dios y de los ángeles, así como el lugar que ha ocupado, y ocupa, el hombre en la creación.
Una cuestión central inicia el discurso: la peligrosa cercanía de la mística y el ateísmo, aquejados ambos por la negatividad.
Con claridad fulgurante distingue y diferencia el nihilismo místico del ateo, a pesar de las advertencias de teólogos del siglo XX como Karl Barth, que llegó a afirmar que la mística es un ateísmo esotérico .
En la exégesis de pasajes del Pseudo Dionisio, Juan Escoto Erígena, el maestro Eckhart o Angelus Silesius, Haas descubre las negaciones que simplemente ocultan la supraesencialidad de Dios.
En una segunda parte dedicada a los ángeles, Étienne Souriau o la poesía de Wallace Stevens son recuperados para confirmar una extraordinaria tradición angélica a la que no podemos ni debemos renunciar .
Concluye el libro una atenta revisión de esta posición central en el universo del hombre ese ser defectuoso en palabras de Arnold Gehlen otorgada por el pensamiento tradicional y que en nuestros días se ha transformado en las problemáticas relaciones del hombre con los animales y las máquinas.
La discusión sigue naturalmente abierta, aunque este libro las sitúa en su justo lugar.

Biografía del autor:

Editorial EDICIONES SIRUELA, S.A.

Fecha publicación 22-02-2023

Edición : 1

Número de páginas : 158

ISBN : 978-84-19419-64-4

Colección: | EL ÁRBOL DEL PARAÍSO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  215 x 145

¿Qué te ha parecido este libro?