Búsqueda avanzada

Educación patrimonial centrada en los vínculos, La. "El origami de bienes, valores y personas."

Autor/es:

Educación patrimonial centrada en los vínculos, La.

Sinopsis
Desde que en 2003 publicásemos el primer monográfico sobre educación patrimonial en esta misma editorial, hemos articulado un modelo de educación patrimonial centrado en la noción de vínculo que, a su vez, sitúa como elemento esencial del concepto de patrimonio la dimensión humana, a las personas, en definitiva.
Desde este enfoque hemos ido superando la noción de patrimonio como bien cultural, para aproximarnos a una concepción relacional, mucho más compleja pero, al tiempo, realista , que entiende el patrimonio como la relación entre los bienes culturales y las personas o comunidades; precisamente, cuando estas atribuyen valor a esos bienes culturales, hacen que el patrimonio tome su sentido completo, verdadero.
Esa proyección de valores genera un vínculo identitario que nos permite hablar de patrimonio de facto.
La educación patrimonial entendida desde el enfoque centrado en los vínculos permite que transitemos desde patrimonios potenciales (cuando aún no tenemos ningún tipo de relación establecida con ellos) a patrimonios efectivos.
Este libro ahonda en el enfoque de los vínculos y, para ello, profundiza en el concepto de patrimonio, buscando el elemento esencial o diferencial tanto del sustantivo (patrimonio) como del adjetivo (patrimonial) para, desde ahí, desplegar el concepto de patrimonialidad.
Se propone un recorrido por el cambio habido en las dos últimas décadas hacia el foco de atención tanto en la normativa internacional y europea, como en la propia epistemología derivada o paralela , donde el concepto de patrimonio ha transitado desde el interés por el objeto hasta situar al sujeto como eje, para centrarse en el vínculo, nodo del enfoque que defendemos.
Exploramos la naturaleza del concepto de vínculo patrimonial a partir de su relación con los procesos de patrimonialización (conocer comprender-respetar-valorar-sensibilizar-cuidar-disfutar-transmitir-patrimonializar) para desentramar la complejidad del propio concepto de vínculo desde la metáfo

Biografía del autor:

Olaia Fontal Merillas (Baracaldo, 1975) es licenciada en bellas artes por la Universidad del País Vasco, doctora en pedagogía por la Universidad de Oviedo, profesora en la Universidad de León y está finalizando su licenciatura en historia del arte. Ha sido beneficiaria de varias becas de investigación, entre ellas una de fpi para la realización de su tesis doctoral Lo educación patrimonial: definición de un modelo integral y diseño de sensibilización, bajo la dirección de Roser Calaf. Actualmente trabaja como investigadora en la Universidad de Oviedo y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y en prensa, así como capítulos de libro relacionados con la educación artística, la educación museal y la educación patrimonial. Entre ellos destacan Enseñar y aprender patrimonio en el museo , Aprender en Internet: comprensión y valoración del patrimonio del siglo xx (en Arte para todos. Miradas para enseñar y aprender el patrimonio, Trea, 2003) o La enseñanza de las últimas tendencias artísticas: nuevas formas de ordenación al hilo de la postmodernidad (Revista Íber, 2003) y, en coautoría con Roser Calaf, El patrimonio se enseña y se aprende (Revista R&R, 2002) y Comprender la cultura contemporánea (Praxis, 2003) Durante los tres últimos años ha impartido docencia del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y en la Facultad de Filología. Ha permanecido en estancias de investigación en Canadá y Estados Unidos, estudiando los programas educativos de los museos de estos países. Así mismo, ha defendido diversas comunicaciones y ponencias en eventos científicos de carácter nacional
e internacional.

Editorial EDICIONES TREA, S.L.

Fecha publicación 01-12-2022

Edición : 1

Número de páginas : 121

ISBN : 978-84-19525-12-3

Colección: | MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?