Políticas del consenso, La "Una lectura crítica de El Liberalismo político de John Rawls"

Políticas del consenso, La

Ciertamente las ideas de John Rawls son conocidas en nuestro medio profesional, especialmente debido al debate entre liberales y comunitarios. Pero apenas existen monografías acerca de los principales méritos de la presente investigac construye internamente los planteamientos no desde la Teoría de ¡ajusticia hasta político. De este modo, se hace cargo de la evolución de su obra y de su reacción frente a las críticas suscitadas por su concepto de justicia como imparcialidad, con el que asimismo trataría de justificar la vigencia del orden filosófico-político de¡ régimen liberal. Desde una perspectiva genética, esta obra sitúa perfectamente el pensamiento de¡ autor en el contexto de la cultura constitucional estadounidense, Por otra parte, resume y organiza en torno a las concepciones rawlsianas alguno de los debates más fundamentales de la filosofía política contemporánea. La actualidad de este estudio abre cuestiones que no sólo son propias de este tiempo, sino que también propone nuevas perspectivas a la cultura jurídica y política anglosajona. El rigor de su argumento no impide que su expresión sea clara y sobria. Se Tata de una verdadera contribución al empeño de la filosofía política de clarificar nuestro entorno sociocultural.
Una publicación que resulta necesaria y de sumo interés debido a su aportación original a los debates de la contemporaneidad social y política.

JESÚS RODRÍGUEZ Metropolitana - Iztapalapa (México D.F). Secretario de redacción de la Revista Internacional de Filosofía Política y director de la revista Signos Filosóficos.

Editorial ANTHROPOS EDITORIAL