Búsqueda avanzada

En la escena del crimen. "Dos siglos de crónica negra en España."

Autor/es:

En la escena del crimen.

Sinopsis
En la escena del crimen trasciende el género del True Crime para convertirse en una singular aproximación a la historia contemporánea de España a través de la recreación de algunos crímenes que dejaron impronta en la sociedad, la política legislativa y el acervo común.


Con la implantación de los medios de comunicación en nuestro país a mediados del siglo XIX, la difusión de ciertos crímenes comunes sacudió a una opinión pública cada vez más ávida de noticias sensacionalistas: criminales y víctimas pasaron a tener nombre, apellidos y rostro.




Con prólogo de Juan Rada (exdirector de El Caso) esta crónica negra tan especial ofrece una ilustración variada, con planos y mapas de ubicación de los sucesos, fotografías de época y actuales, páginas de periódicos, cubiertas de libros, fotogramas de películas o series.



Cada capítulo consta de una narración detallada del suceso y apartados específicos dedicados a algunos de sus protagonistas, a las crónicas del momento, a la posterior recreación del suceso en novelas, películas... y a su legado general en la sociedad, por ejemplo en expresiones como sacamantecas u hombre del saco .



Una minuciosa recopilación de 30 crímenes, ocurridos a lo largo de casi dos siglos, que conmocionaron y dejaron una huella singular en la España del momento, y que aún hoy tienen mucho que contar.

Biografía del autor:

Eladio Romero (Pont de Suert, Lleida, 1956) es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Especialista en la Guerra Civil y la historia criminal en España, es autor de una vasta obra de investigación y divulgación histórica, entre cuyos títulos sobresalen Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil española (Laertes, 2009), Aragón, escenario bélico. Una historia de Aragón a través de sus guerras (Mira, 2010) o La Mano Negra. Crisis rural en la Andalucía oriental a finales del siglo XIX (Almuzara, 2017).

También ha abordado el conflicto de los Balcanes ( Las guerras de Yugoslavia , Laertes, 2021) y el cine español ( José Luis López Vázquez , Applehead, 2022), y es autor de novela negra.

En Larousse Editorial ha publicado, en coautoría con Alberto de Frutos, 30 paisajes de la Guerra Civil (2020), En la escena del crimen: Dos siglos de crónica negra en España (2022) y 30 paisajes de la historia de España (2023).

Alberto de Frutos Dávalos (Madrid, 1979) es escritor y periodista. Licenciado por la Universidad Complutense de Madrid, es redactor jefe de la revista especializada Historia de Iberia Vieja (Grupo Planeta) y colabora como crítico literario con diversos medios de comunicación. Ha recibido numerosos premios literarios de relato, poesía y novela corta. Sus últimos libros son los ensayos Breve historia de la literatura española, Historia a pie de calle y la novela Elisa o el laberinto de los inocentes. En esta misma editorial ha publicado la colección de relatos Utopías. Crónicas de un futuro incierto.

Editorial LAROUSSE EDITORIAL, S.L.

Fecha publicación 27-10-2022

Edición : 1

Número de páginas : 256

ISBN : 978-84-19250-67-4

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  250 x 200

¿Qué te ha parecido este libro?