Búsqueda avanzada

Filosofía y metodología de las ciencias sociales.

Autor/es:

Filosofía y metodología de las ciencias sociales.

Sinopsis
Este primer volumen de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales recoge los materiales de los cursos de Teoría general del método (1972-1973) y Metodología (1976-1977 y 1977-1978) que Manuel Sacristán Luzón (1925-1985) preparó para sus clases en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona, junto con conferencias inéditas ( Formalismo y ciencias humanas ), reseñas (Lógica Matemática, J.
Ferrater Mora y Hugo Leblanc), informes editoriales, presentaciones (Desde un punto de vista lógico, Willard V.O.
Quine), anotaciones de clásicos contemporáneos (La estructura de las revoluciones científicas, Kuhn) y diversas intervenciones sobre grandes científicos (Galileo Galilei) y asuntos de historia, política y filosofía de la ciencia, ámbitos filosóficos en los que el que traductor de El capital y el Anti-Dühring dejó huella profunda y prolongado legado.
En esta observación de lectura se recoge una de sus ideas y preocupaciones esenciales: No hay theoria que no se prolongue en techné, si es buena teoría.
Pero eso es una cosa, y otra que hay que manipular menos y acariciar más la naturaleza.
Lo esencial es que la técnica de acariciar no puede basarse sino en la misma teoría que posibilita la técnica del violar y destruir .
Lo malo (poliéticamente) de la ciencia contemporánea, insistía Sacristán en sus últimos años con aparente paradoja, está relacionado con la bondad epistemológica de sus teorías.

Biografía del autor:

Salvador López Arnal (Barcelona, 1954) es autor de La destrucción de una esperanza. Manuel Sacristán y la primavera de Praga (Akal, 2010), La observación de Goethe (La Linterna Sorda, 2015) y Siete historias lógicas y un cuento breve (Bellaterra, 2017). Coguionista de los documentales de Xavier Juncosa Integral Sacristán (El Viejo Topo, 2006), junto con David Vila ha editado El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia (Montesinos, 2020).

Editorial MONTESINOS

Fecha publicación 15-09-2022

Edición : 1

Número de páginas : 530

ISBN : 978-84-19200-31-0

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  235 x 153

¿Qué te ha parecido este libro?