Búsqueda avanzada

Derecho de la competencia, El  (+ lectura en el nube)

Sinopsis
La competencia tiene su base en el principio de libertad de empresa: libre acceso al mercado de bienes y servicios y libertad en el ejercicio y en el cese de la actividad. No obstante, esta libertad tiene límites, restricciones y condicionantes. Desde la posibilidad de reservar al sector público recursos o servicios esenciales, hasta la intervención de empresas cuando así lo exija el interés general o la expropiación que puede ir referida también a empresas. E, igualmente, la libertad en el ejercicio de la actividad empresarial se asienta sobre la libertad de competencia, siempre y cuando se respeten las condiciones que el ordenamiento jurídico fi ja para conservar y mantener la competencia en el mercado. Así, para lograr el mantenimiento de una competencia efectiva surge el derecho de la competencia, integrado por una doble normativa. De un lado, el derecho de defensa de la competencia, orientado, fundamentalmente, a proteger ésta de los ataques y abusos que los propios participantes en el mercado pueden llevar a cabo, en la búsqueda de eliminar o reducir la competencia. De otro lado, la competencia desleal, dirigida, básicamente, a asegurar que la actuación de los operadores económicos en el mercado, frente a otros competidores, consumidores y en defensa del propio mercado, se desarrolle conforme a reglas de corrección y lealtad. La presente obra aborda el análisis de ambas normativas, con una visión general e interdisciplinar y una particular atención a su evolución y aplicación, a la espera de que sea un instrumento útil para quienes desarrollan su labor profesional en este ámbito o se aproximan a esta compleja disciplina legislativa, que cada vez tiene mayor impacto en las relaciones entre empresarios y profesionales, con los consumidores y usuarios y en el propio mercado.

Biografía del autor:

Alberto Palomar es Doctor en Derecho, Profesor de Derecho administrativo, Director de la Revista Jurídica del Deporte y colaborador habitual del diario MARCA.
Ha ocupado diversos cargos en la Administración Deportiva, en la que fue Director de Gabinete del Secretario de Estado para el Deporte y Subdirector General del Deporte Profesional, Vocal y Secretario de la junta de Garantías Electorales y Miembro de la Comisión Nacional Antidopaje.
Ha publicado numerosos libros sobre deporte, entre ellos El régimen jurídico del deportista
o Los derechos de imagen y retransmisión deportiva. También ha sido director de la obra colectiva El Modelo Europeo del Deporte.
El deporte es una de las actividades de ocio que más aceptación y relevancia
tiene en nuestras sociedades. Todos, de una u otra forma, consumimos deporte.
Se trata de uno de los mayores conocedores del entramado jurídico del deporte cuyas opiniones e intervenciones pueden encontrarse a menudo en los medios de comunicación
y en los libros científicos.

Editorial TIRANT LO BLANC

Fecha publicación 05-09-2022

Edición : 3

Número de páginas : 704

ISBN : 978-84-1113-843-7

Colección: | TRATADOS

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  0 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?