Búsqueda avanzada

Mecanismos jurídicos para la contratación responsable de préstamos por consumidores (Pack Dúo papel + e-book)

Autor/es:



Mecanismos jurídicos para la contratación responsable de préstamos por consumidores (Pack Dúo papel + e-book)

Sinopsis
De un tiempo a esta parte los contratos de préstamos o créditos a consumidores han sido un foco de litigiosidad importante, tanto en el caso de los que se conciertan -con garantía hipotecaria- para la adquisición de vivienda, como en los de otro tipo, como los revolventes.
Desde el punto de vista normativo se ha reaccionado a dicho panorama introduciendo mecanismos nuevos o intentado mejorar los ya existentes con el objetivo de que la contratación de préstamos o créditos por parte de los consumidores se hiciera de manera responsable; en definitiva, con la finalidad de solventar los problemas que estos contratos planteaban.
Este libro contiene un estudio de cada una de estas medidas efectuados por especialistas en los referidos mecanismos atinentes a los diferentes tipos de contrato de préstamo estudiados.
Se empieza analizando la regulación de la fase publicitaria y de promoción de los préstamos, para pasar después al análisis de las obligaciones de información precontractual, incluyendo un estudio acerca de la relevancia que en este ámbito puede tener el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.
La ley intenta ajustar el contrato concertado a la situación económica del consumidor mediante el análisis de solvencia, del que se analiza la distinta entidad y relevancia que tiene en función de si se trata de un préstamo hipotecario o de un crédito revolvente; en este punto se profundiza en el estudio de la central de información de riesgos y los ficheros de morosos, así como en el de la responsabilidad que se deriva de la inclusión indebida en los ficheros de solvencia negativa.
El libro acaba estudiando la oferta vinculante y el período de reflexión, así como la regulación de la función notarial en el otorgamiento de préstamos hipotecarios y su incidencia -además de la de la función registral- en la consecución de un alto nivel de transparencia material que proteja a los consumidores.

Biografía del autor:

Doctora en Derecho. 1996. Tesis: Los contratos de servicios de abogados, médicos y arquitectos, Bosch, 1997: Director: D. Gabriel García Cantero. Premio extraordinario. Profesora Titular desde el año 2000. Ha realizado estancias de investigación en: Centre de Droit de la Consommation de la Université Louvain-La-Neuve (Bélgica), en 1991; Institut Suisse de Droit Comparé en Lausana (Suiza) en 1993; el European Centre of Tort and Insurance Law en Viena (Austria) en 2009. Además, becada por el MEC, una estancia postdoctoral (1996/1997) en Universidad Paris XII (dir. prof. Francois Chabas). Su actividad científica se centra en el Derecho patrimonial (contratos de servicios, derechos de superficie, y de sobre y subedificación, Derecho del consumo, Daños, fenómeno de armonización del Derecho europeo de obligaciones y contratos). De entre sus publicaciones destacamos: La construcción en finca ajena (Estudio del derecho de superficie y de los derechos de sobre y de subedificación)- Colegio de Registradores, Madrid, 2001-, Las obligaciones legales de información precontractual en la compraventa de vivienda, -Civitas, Madrid, 2010-; Remedios. Comentario a los artículos 156 a 173 de la Parte General del Código Europeo de los Contratos, en Anotaciones españolas al Proyecto de Pavía, Zaragoza, 2005; Los derechos de sobre y de subedificación en la Propiedad Horizontal (Estudio de Derecho comparado hispano-francés), en Anuario de Derecho Civil, 2005, y La reserve du droit de surelevation: larticle 37 de la loi 10 juillet 1965 fixant le statut de la copropriété des immeubles bâtis, en Actualité Juridique Droit Immobilier, nº6, 2002. Ha colaborado en proyectos de investigación financiados por el MEC sobre temas relacionados con el Derecho del Consumo, la nulidad, el fenómeno de armonización del Derecho europeo.

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDITORIAL ARANZADI, S.A.

Fecha publicación 20-05-2022

Edición : 1

Número de páginas : 441

ISBN : 978-84-1390-204-3

Colección: | ESTUDIOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  235 x 165

¿Qué te ha parecido este libro?