Búsqueda avanzada

Desafíos fiscales en un mundo post-COVID

Autor/es:

Desafíos fiscales en un mundo post-COVID

Sinopsis
La recesión económica, y los consiguientes desequilibrios presupuestarios ocasionados a las Haciendas públicas por la necesidad de dar una respuesta rápida y efectiva a las graves secuelas de la virulenta pandemia de COVID-19, han incrementado la presión sobre la actividad financiera del sector público, que ahora debe afinar aún más si cabe en la perenne búsqueda de ese equilibrio, por definición difícil, entre equidad y eficiencia en la realización de los ingresos y gastos públicos.
Esta obra ofrece una reflexión colectiva sobre cómo adaptar nuestro sistema tributario a los nuevos retos y desafíos en este tránsito paulatino hacia un escenario post-COVID-19, que empezamos a atisbar pero que aún no conocemos en todos sus perfiles.
El momento no puede ser más crítico. En el ámbito internacional se apuesta por un replanteamiento de la imposición sobre sociedades para dar respuesta a la economía digital, con el doble objetivo de consensuar una reasignación de los derechos de imposición y un nivel mínimo de tributación efectiva. A nivel europeo urge diseñar nuevos recursos propios para respaldar el ambicioso Next Generation EU a la par que se diseña un nuevo esquema de funcionamiento del IVA en los intercambios entre Estados miembros. Finalmente, en la esfera interna, los desequilibrios financieros provocados por la pandemia han acelerado la adopción de medidas para combatir el fraude fiscal y un análisis crítico del sistema tributario en su conjunto, en busca de fórmulas para garantizar su eficiencia en un entorno post-COVID-19.
Vista la amplitud de los frentes abiertos en un horizonte temporal inmediato, esta obra se adentra en los mismos desde diferentes perspectivas, tratando de ofrecer soluciones a problemas de vasto alcance y con múltiples aristas. La candencia y envergadura de los temas examinados exigía una obra a la altura de los mismos; confiamos en que encuentre en la misma un punto de partida para comprender el complejo marco fiscal que nos toca vivir en el inicio de esta tercera década del siglo XXI.

Biografía del autor:

Editorial TIRANT LO BLANC

Fecha publicación 20-04-2022

Edición : 1

Número de páginas : 0

ISBN : 978-84-11-13564-1

Tamaño:  0 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?