Búsqueda avanzada

Arqueología y arte en la representación material del Estado en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV)

Autor/es:


Arqueología y arte en la representación material del Estado en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV)

Sinopsis
A lo largo de la Baja Edad Media comienza el proceso de creación de los Estados-nación, una problemática a la que hay que prestar particular atención en la actualidad.
Desde esta perspectiva, el Grupo de Investigación CEMA estudia las transformaciones de la organización estatal de la Corona de Aragón y, entre ellas, el enorme incremento de las manifestaciones materiales destinadas a legitimar y dotar de autoridad simbólica a los estados que la integraban.
En este libro, los autores analizan a través de la arqueología, la historia del arte y la historia la creación y exhibición de aquellos artefactos que muestran en toda su magnificencia el poder del Estado, desde palacios hasta azulejos y cerámicas, desde coronas y panteones hasta castillos, papeles y monedas, desde objetos de arte hasta armas o murallas.

Biografía del autor:

Sandra de la TORRE GONZALO (Zaragoza, 1983), licenciada en Historia del Arte e Historia, es doctora por la Universidad de Zaragoza y Premio Extraordinario de Doctorado (2016). Comenzó su actividad académica en el departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza como investigadora predoctoral para continuar como posdoctoral en la Universidad del País Vasco. Colabora con el Grupo de Referencia CEMA del Gobierno de Aragón desde 2009. La orientación de sus temas de investigación ha virado desde el estudio de las formas de hábitat en el espacio rural medieval hacia el análisis de la economía medieval desde un punto de vista social y cultural. Es autora de una quincena de artículos en revistas indexadas y capítulos de monografías especializadas, además de dos libros: "El cartulario de la de la encomienda templaria de Castellote (Teruel), 1184-1283" (2010) y "Construir el paisaje: hábitat disperso en el Maestrazgo turolense de la Edad Media" (2012).

Editorial PRENSAS UNIVERSITARIAS DE ZARAGOZA

Fecha publicación 06-04-2022

Edición : 1

Número de páginas : 438

ISBN : 978-84-1340-381-6

Colección: | ESTUDIOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  215 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?