Búsqueda avanzada

Aprendizaje-Servicio en la Universidad "Desarrollo de proyectos emprendedores socialmente responsables con la comunidad"

Autor/es:

Aprendizaje-Servicio en la Universidad

Sinopsis
La Universidad es un ámbito privilegiado para formar una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno a través de proyectos que tiendan puentes sólidos con la comunidad. Uno de los proyectos que buscan dar respuesta a esta finalidad es el aprendizaje-servicio, que no es solo una metodología, una técnica de enseñanza-aprendizaje o un enfoque pedagógico, sino también una estrategia docente innovadora de intervención psicosocial con enfoque comunitario, que entiende la calidad educativa incardinada en la responsabilidad social y que responde a la finalidad de la educación.

Se organizan los contenidos en el siguiente guion de referencia: bases conceptuales del aprendizaje-servicio, su significado y sentido, a partir de los marcos de referencia a nivel internacional y en la Educación Superior (qué principios y componentes son esenciales, qué no es o es diferente respecto a otras prácticas solidarias y de desarrollo comunitario, quiénes participan en su desarrollo, modalidades o tipos, origen, expansión e impacto educativo y comunitario); modelo de intervención de responsabilidad social, siguiendo el enfoque humano-comunitario sostenible, de diálogo cooperativo entre universidad-sociedad y vertebrado en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; fases que es preciso tomar como ejes de referencia para el desarrollo de un proyecto de estas características, ilustrando con técnicas, dinámicas participativas y otros recursos de apoyo; por último, se ofrecen ejemplos de nueve de los proyectos desarrollados en la Universidad de Valladolid desde diversas áreas de conocimiento, así como desde las Universidades de Burgos, León y Salamanca.

Como complemento, se establecen sinergias y alianzas simbólicas entre las ilustraciones y el contenido de cada texto para poner en valor, desde el aprendizaje-servicio, a la interdependencia entre el desarrollo humano, el social y el medioambiental.

Se trata, en definitiva, de emprender procesos de aprendizaje y de servicio junto con la comunidad (más próxima o más lejana geográficamente, con un prisma local o más global, incluso planetario), en un proyecto de diálogo cooperativo en el que quienes participan se forman al implicarse en necesidades y retos del entorno, con la finalidad de contribuir al desarrollo humano-comunitario sostenible, a promover su calidad de vida.

Susana Lucas Mangas. Profesora Titular de Universidad, Departamento de Psicología, Área de Psicología Social (Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid, UVa). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología), Doctora en Psicología, Premio Extraordinario de Doctorado. Proyectos de innovación educativa y de investigación, publicaciones, codirección de Tesis Doctorales, Redes y Asociaciones coherentes con la línea de investigación de Psicología Social de la Educación: orientación vocacional, responsabilidad social universitaria, educación en derechos humanos, aprendizaje-servicio, calidad de vida, desarrollo comunitario y cultura de paz (educación para el desarrollo sostenible).

Colabora habitualmente con los programas y actividades de los servicios de la Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria y con el Observatorio de Derechos Humanos. Participa en la coordinación del Proyecto de Innovación Docente: Clínica Jurídica, una forma de aprendizaje-servicio para la protección de derechos humanos (educación en derechos humanos). Miembro del GIR IDEM. Investigación en Innovación y Desarrollo Emprendedor (Universidad de Salamanca) y del GID Derechos Humanos, Clínica Jurídica y aprendizaje-servicio (UVa, a partir del curso académico 2021-2022). En 2009 y 2011 obtuvo dos Accésits de Investigación sobre Responsabilidad Social (Convocatoria Universidad de Valladolid-Obra Social de Caja Burgos) y ha sido Premio Consejo Social de Innovación Educativa, 2014 (UVa).

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL DYKINSON, S.L.

Fecha publicación 13-12-2021

Edición : 1

Número de páginas : 230

ISBN : 978-84-1377-913-3

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?