Búsqueda avanzada

Azaña, el mito sin máscaras.

Autor/es:

Azaña, el mito sin máscaras.

Sinopsis
Manuel Azaña llegó a ser la voz de la Segunda República y se ha convertido en uno de los mitos de referencia de la democracia española.
¿Merece ocupar el papel que se le ha querido atribuir? ¿Es Azaña ese demócrata capaz de suscitar y elaborar consensos nacionales alrededor de un proyecto pluralista y tolerante? Y a partir de ahí, ¿puede la Segunda República constituir el referente democrático de nuestra actual Monarquía parlamentaria? José María Marco, quien dedicó varios libros a su figura, vuelve ahora al personaje en Azaña, el mito sin máscaras.
Aquí revela la dura crítica de Azaña al liberalismo del que él mismo procede, por formación y origen familiar.
Aclara la superioridad que otorga a la República sobre la democracia y la idea de que la democracia sólo es válida si corrobora un régimen presidido por una coalición de izquierdas.
Y pone de relieve la naturaleza revolucionaria del proyecto azañista, que se enfrentará a otras formas de concebir la revolución, en particular la de los nacionalistas, los socialistas, los anarquistas y los comunistas.
Finalmente, analiza su literatura y su vocación de artista.
Así es como sale a la luz un hombre atormentado, un nihilista producto de la crisis occidental de fin de siglo y que concibe su obra con el espíritu de un diletante.
En la República que presidió sólo tenían cabida sus amigos, los únicos republicanos auténticos.
Azaña sigue dividiendo a los españoles.

Biografía del autor:

José María Marco (Madrid, 1955) es autor de varios libros sobre la idea de España en la historia y en la actualidad, en particular Diez razones para amar a España y Sueño y destrucción de España. Nacionalistas españoles 1898-2015. Especialista en Manuel Azaña, su última obra sobre el político y escritor es Azaña. El mito sin máscaras (Editorial Encuentro). Ha publicado también estudios sobre Lope de Vega (El verdadero amante. Lope de Vega y el amor), la Generación del 98 y los regeneracionistas (La libertad traicionada. Siete ensayos españoles), una biografía de Giner de los Ríos (Francisco Giner de los Ríos. Poder, estética y pedagogía) y otra de Antonio Maura (La política pura). Colabora en Ópera Actual, La Razón, Libertad Digital y EsRadio. Fundador de SIRK Traducciones y de Libertad Digital. Profesor en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid (UPCO - ICADE). www.josemariamarco.com / josemariamarco1

Editorial EDICIONES ENCUENTRO, S.A.

Fecha publicación 18-11-2021

Edición : 1

Número de páginas : 354

ISBN : 978-84-1339-084-0

Colección: | HISTORIA (ENSAYOS)

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?