Búsqueda avanzada

Acupuntura energética. Tomo 2

Autor/es:

Acupuntura energética. Tomo 2

Sinopsis
La Medicina China, a lo largo de su extensa historia ha diseñado y aplicado modelos diagnósticos diferentes, simples algunos y complejos otros, en cualquier caso muchos modelos a estudiar con diferentes autores y con traducciones diversas. Tras la revisión que hemos efectuado de los textos clásicos sabemos que hemos heredado una buena base informativa sobre los aspectos diagnósticos, pero que falta un modelo integrador que aúne los diferentes modelos y formas de enfermar, entendidos desde la medicina occidental y desde la medicina china, orientados siempre al paciente.

La fisiopatología occidental desarrolla de forma objetiva y con mucha precisión los procesos biológicos desde la bioquímica a la fisiología, pero es de muy difícil integración con otras filosofías y corrientes de pensamiento sobre la salud. Éste, entendemos que es nuestro aporte, de la consideración de ambos modelos de pensamiento nace un nuevo enfoque del diagnóstico diferencial basado en el concepto de las Cuatro Capas, integrando los seis Planos, los Zang Fu, los colaterales, los Vasos Maravillosos, el Shén, y las diferentes formas de energía (nutricia, defensiva y original), que permite explicar la fisiopatología occidental. Nos llevó un año y medio integrar ideas, conceptos, compartir entre nosotros modelos prácticos que condujeran a ser capaces de incorporar principios de la fisiología occidental a un modelo o patrón diagnóstico (que reuniera todos los posibles puzzles diagnósticos orientales). Creemos haber logrado un avance muy significativo, que permitirá la revisión sistemática de estudios ya hechos, y que abrirá puertas a nuevas formas metodológicas de integrar ambas medicinas.

La obra se subtitula Diagnóstico y Terapéutica pues el enfoque radica en dar a conocer y diferenciar una patología occidental y desde este conocimiento abordar un diagnóstico diferencial oriental, siempre de acuerdo a las características individuales de nuestro paciente. De esta manera, la Acupuntura Energética que propugnamos, presenta un modelo que permite revisar la fisiopatología occidental desde el nuevo modelo de Cuatro Capas . Pudiendo a partir de esta integración un abordaje clínico más eficaz y completo, pues el laboratorio occidental, las pruebas de imagen, la auscultación y la percusión, etc., cobran el mismo valor que la toma del pulso, la observación de la lengua o el interrogatorio sistematizado.

No es posible avanzar en la medicina holística, si negamos los avances tecnológicos en salud, que permiten un estudio cada vez más detallado, tanto de las estructuras profundas como de los niveles moleculares. Pero tampoco será completo, si no integramos al doliente en el proceso patológico. Ambos caminos, se unifican para lograr un maravilloso viaje hacia una nueva forma de entender las medicinas china y occidental, sin perder el valor cosmológico que integra al ser humano con el ecosistema. Este es nuestro camino, nuestro deseo y nuestro objetivo.

Libro declarado de interés en formación superior de Acupuntura Energética por parte del Senado Argentino.

Biografía del autor:


A. JAVIER ÁLVAREZ MARTÍNEZ
Antonio Javier Álvarez Martínez (León, España, 1960) es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (1983), comenzó sus estudios de acupuntura y moxibustión en 1984 de la mano de su maestro, el doctor Nogueira, con el que empezó a colaborar en la investigación y la docencia en 1987. En la actualidad es el Jefe de Estudios del C.E.M.E.T.C. (Centro de Enseñanza de la Medicina Tradicional China). Es especialista en dirección y gestión de centros socio-sanitarios por la Universidad de Burgos, especialista en Acupuntura por el C.E.M.E.T.C. y por el China Acupuncture Avanced Studies Institute y culmina su doctorado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Extremadura. Es miembro de la Sociedad Castellano Leonesa de Médicos Acupuntores.

Editorial

Fecha publicación 01-03-2021

Edición : 1

Número de páginas : 0

ISBN : 978-987-47161-4-9

Tamaño:  0 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?