Búsqueda avanzada

Recreación histórica y didáctica del patrimonio. "Nuevos horizontes para un cambio de modelo en la difusión del pasado."

Autor/es:


Recreación histórica y didáctica del patrimonio.

Sinopsis
La monografía que tienes en tus manos es el primer trabajo académico nacional en torno a la recreación histórica y su contribución a la educación patrimonial y a la difusión del conocimiento del pasado.
El término historia viviente (living history, conforme a su denominación en inglés), describe las acciones encaminadas a traer la historia a la vida.
La principal diferencia entre una recreación y una actuación dramática es el grado de inmersión, así como el componente científico; una recreación histórica sigue el mismo método científico que ampara a la historiografía: investigación y búsqueda en las fuentes, análisis de las mismas con contextualización del periodo o hechos que recrear, y reconstrucción en vivo con todo lujo de detalles de tales hechos o momentos concretos.
La recreación histórica no solo se circunscribe a la puesta en escena de actores, sino que a ello une la reconstrucción de cultura material, distintas aptitudes, modelos históricos e incluso usos lingüísticos de épocas pretéritas, lo que contribuye a la experimentación y por tanto a la investigación en factores y elementos que las fuentes, por su finitud, son incapaces de mostrar.
Este trabajo científico persigue constituir un hito pionero en el tratamiento de esta disciplina como una herramienta de primer orden en la difusión del conocimiento y la educación patrimonial, para sensibilizar a administraciones y otras entidades de la existencia de un modelo distinto de conmemoración del pasado, fundamentado en el contacto con los centros de producción científica como son las universidades y centros de estudios, así como la involucración en el fenómeno de otros centros depositarios de la responsabilidad de la difusión de la historia y el patrimonio como son los museos y centros de interpretación o los bienes de patrimonio.La reunión y coordinación de los artículos que conforman esta monografía surge de la plataforma Compromiso de Caspe, un proyecto académico y multidisciplinar que reúne a inve

Biografía del autor:

Darío Español-Solana es doctor en Historia Medieval, profesor de didáctica de la historia en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación del Gobierno de Aragón ARGOS. Sus investigaciones y publicaciones se centran en el estudio de la guerra en la Plena Edad Media, en la Recreación Histórica y la arqueología experiencial como vehículos de investigación y educación histórica y patrimonial, y en el desarrollo de metodologías didácticas de la guerra en la Edad Media en entornos no formales. Es recreador e investigador experimental, especializado en la caballería de guerra de entre los siglos XI y XV. Ha sido también socio fundador de HPLab Laboratorio de Desarrollo, Historia y Patrimonio , spinoff de la Universidad de Zaragoza, con la que ha producido y desarrollado como emprendedor proyectos de difusión y transferencia de conocimiento (I+D+i) en toda la geografía nacional y en otros países de Europa (ORCID 0000-0002-0841-5732).

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDICIONES TREA, S.L.

Fecha publicación 01-09-2021

Edición : 1

Número de páginas : 333

ISBN : 978-84-18105-64-7

Colección: | MUSEOLOGÍA Y PATRIMONIO CULTURAL

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?