Búsqueda avanzada

Manual de psicología jurídica penal e investigación criminal.

Autor/es:

Manual de psicología jurídica penal e investigación criminal.

Sinopsis
El libro presenta una actualización de la psicología jurídica en los ámbitos penal forense y policial.
En él se presentan desde los procesos básicos para el desarrollo de una pericia hasta la aplicación de la mediación penal.
Partiendo de los principios básicos que configuran la psicología jurídica desde su marco deontológico, los roles jurídicos, etc., se adentra en los procedimientos esenciales para la realización de una pericial forense, como son la elaboración del informe y su defensa en sala.
A continuación, en los siguientes capítulos se van desgranando los distintos ámbitos básicos de actuación del psicólogo jurídico penal desde la evaluación forense, el análisis de los testimonios o la toma de decisiones judiciales.
Posteriormente se abordan temáticas novedosas, como el proceso de acoso o la radicalización violenta, para adentrarse en la delincuencia infantojuvenil, los procesos de victimización y la violencia de género.
En el penúltimo bloque se introduce al lector en la psicología policial y sus técnicas prioritarias, la psicología criminalística, perfilación e investigación criminal.
Finalmente se plantean dos temáticas relevantes, como son la psicología penitenciaria y la mediación penal.
Todos los capítulos proyectan globalmente las temáticas tratadas desde los contenidos teóricos a los métodos de evaluación, ofreciendo una estructura comprensiva holística de la psicología jurídica como rama propia, específica y diferenciada del resto de nuestra disciplina científica.

Biografía del autor:

Miguel Ángel Soria Verde es doctor en Psicología y profesor de Psicología Jurídica, Criminal, Judicial y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona (UB). También dirige el máster de Perfilación y Análisis de la Conducta Criminal (UB) y es fundador y exdirector del máster de Psicología Jurídica y Forense (Universidad Autónoma de Barcelona). Desde 1990 ha participado como experto penal forense en casos de homicidios, violaciones y abuso sexual infantil. Ha publicado más de cien capítulos y artículos sobre esta temática. Ha participado en más de quince libros, destacando Psicología criminal; Manual de psicología jurídica e investigación criminal; Psicología penal forense; Violencia y homicidios familiares; Perfilación y análisis conducta criminal; Perfilación geográfica y Violencia contra los animales.

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA), S.A.

Fecha publicación 16-09-2021

Edición : 1

Número de páginas : 410

ISBN : 978-84-368-4491-7

Colección: | PSICOLOGÍA

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  235 x 190

¿Qué te ha parecido este libro?