Búsqueda avanzada

Un techo y un futuro "Buenas prácticas de intervención social con personas sin hogar"

Autor/es:


Un techo y un futuro

Sinopsis
A pesar de la riqueza y el alto nivel de desarrollo que ha alcanzado nuestra sociedad, también se han desarrollado importantes procesos de exclusión social, y existe un gran número de personas que viven en la calle, tanto en la ciudad como en el medio rural. Desde la década de los ochenta el perfil sociológico del excluido ha pasado de ser el tradicional mendigo a los drogodependientes, parados de larga duración, mujeres y jóvenes en dificultad, discapacitados psíquicos y físicos, ancianos e inmigrantes sin papeles. Al mismo tiempo, también las organizaciones sin ánimo de lucro han experimentado un espectacular avance para elevar sus niveles de calidad en lo concerniente a las normas y métodos de gestión que han de aplicarse, han evolucionado de la tradicional caridad religiosa a formular proyectos sociales dirigidos a la multicausalidad del problema.
Basado en el trabajo llevado a cabo por la Oficina de Seguimiento y Apoyo de proyectos Sociales (OSAPS) y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, Un techo y un futuro sistematiza los elementos más comunes de dichas prácticas, ofreciendo contrastadas orientaciones para la planificación y aplicación de actividades de intervención social destinadas a la mejora de la calidad de vida de los llamados sin techo .

Biografía del autor:

Graciela Malgesini Rey. Licenciada y Doctora en Historia. Especialidad en Historia Económica por la Universidad de La Plata, Argentina. Experta en temas de inmigración y desarrollo. Consultora e investigadora independiente para varias organizaciones y centros de investigación. Entre ellas, para Cruz Roja Española, sobre temas de Planificación Estratégica en materia de Inclusión Social e Inmigración. Forma parte del equipo de investigación del Centro Migraciones y Multiculturalidad de la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta mayo de 2002 ha sido Investigadora de la OSAPS, Oficina de Seguimiento y Apoyo a Proyectos Sociales de la Universidad Pontificia de Comillas y la Fundación Telefónica.
malgesini migraciones.org

José Antonio López Ruiz. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha especializado en Investigación Social Aplicada y Análisis de Datos. En la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid, ha trabajado estos últimos tres años en el área de inmigración y personas sin hogar. Actualmente es responsable del Laboratorio de Sociología del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de esta Universidad.
josealr chs.upco.es

Editorial ICARIA EDITORIAL, S.A.

Fecha publicación 01-12-2002

Edición :

Número de páginas : 199

ISBN : 978-84-7426-614-6

Colección: | SOCIEDAD Y OPINION

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 14

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?