Búsqueda avanzada

Cartílago articular.

Autor/es:

Cartílago articular.

Sinopsis
La enfermedad degenerativa articular de la rodilla es un inmenso problema clínico que abarca un espectro de situaciones patológicas que se extienden desde un defecto condral u osteocondral focal en una rodilla aparentemente sana a una lesión condral asociada a alteraciones degenerativas secundarias, y, finalmente, a una rodilla con artrosis multicompartimental.

El cartílago articular del sujeto adulto no tiene aporte sanguíneo, ni drenaje linfático; tampoco elementos nerviosos que le conecten al resto de los sistemas hemostáticos corporales. Los condrocitos, una vez rodeados de su matriz extracelular, se refugian incluso del reconocimiento inmunológico y, aunque las células siguen produciendo nueva matriz extracelular durante toda la vida, son ineficaces para responder ante una lesión.

Los esfuerzos sobre restauración biológica del cartílago articular se dirigen a dos posibles estrategias lógicas. La primera es potenciar la capacidad intrínseca del cartílago y hueso subcondral para curarse ellos mismos; la segunda es regenerar una nueva superficie articular trasplantando condrocitos o células condrogénicas o tejidos que puedan hacer crecer nuevo cartílago.

En veinte capítulos, exponemos el problema del cartílago articular en sus diferentes aspectos lesionales. La primera parte se ocupa de la cruel realidad biológica del cartílago articular, desde su estructura y función hasta la regeneración del mismo en las diferentes situaciones patológicas de origen traumático.

En otros doce capítulos es tratada de manera exhaustiva la patología articular de la rodilla.

El tratamiento quirúrgico incluye todas las posibilidades. El cartílago articular alterado debería poder regenerarse con las cualidades biológicas y mecánicas propias del cartílago hialino. Sin embargo, el intento no es vano pues para ello se utilizan técnicas, a cielo abierto unas, artroscópicas otras, que estimulan la médula ósea subyacente produciendo fibrocartílago, o reparar la lesión con injerto de tejidos autólogos, alogénicos, condrocitos cultivados o armazones bioactivos, produciendo con diferente éxito un cartílago hialino. Las lesiones osteocondrales, como osteocondritis disecante y osteonecrosis, se incluyen en el mismo grupo.

Las osteotomías y artroplastias en paciente jóvenes tienen un papel importante a la hora de aliviar el dolor y mejorar la función articular, contribuyendo muchas veces a un mejor resultado cuando se asocian a técnicas de regeneración del cartílago.

El tratamiento de las lesiones meniscales de la rodilla, la patología osteocondral del astrágalo y de la articulación glenohumeral, así como las posibles ventajas e inconvenientes que la ingeniería tisular y los nuevos materiales bioactivos presentan para la regeneración cartilaginosa.

Prof. Dr. M. Sánchez Martín

Biografía del autor:

Editorial MARBÁN

Fecha publicación 01-02-2021

Edición : 1

Número de páginas : 202

ISBN : 978-84-18068-34-8

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  0 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?