Búsqueda avanzada

Historia del seguro de enfermedad en España

Autor/es:

Historia del seguro de enfermedad en España

Sinopsis
La implantación del seguro de enfermedad fue una constante en el debate de la cuestión social durante el primer tercio del siglo XX.
Durante estos años se aprobaron las primeras medidas de protección social, como la Ley de Accidentes de Trabajo de 1900; el seguro de maternidad, promulgado por ley en 1929, o la ratificación por España de los convenios de la OIT en 1932 relativos al seguro de enfermedad de los trabajadores.
Sin embargo, la aprobación del seguro de enfermedad como tal no llegó hasta 1942: la dictadura de Primo de Rivera, las dificultades económicas y políticas del gobierno republicano en su empeño por sacar adelante un proyecto de seguros sociales unificados siguiendo la senda europea y el estallido de la Guerra Civil impidieron que esta conquista social pudiera materializarse antes.
El seguro de enfermedad nació tarde y su creación respondía más a un intento de consolidar el régimen que a un modelo de Seguridad Social.
En 1967, con la puesta en marcha de la Ley de Bases de la Seguridad Social, se corrigieron algunos errores, pero solo con la democracia y la Constitución de 1978 llegaron a transformarse sustancialmente sus objetivos: una orientación universalista de la Seguridad Social, así como la reforma de la previsión social y de la asistencia sanitaria.

Biografía del autor:

Doctor en Economía Aplicada, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y graduado en Derecho, profesor de Economía en la Universidad Carlos III de Madrid, profesor en la Universidad Francisco de Vitoria y profesor invitado en Saint Kolbe University del estado de Florida (EE UU). Autor de publicaciones en el campo de Economía de la Salud. Tuvo diferentes responsabilidades políticas, entre las que cabe citar: alcalde de la Villa de Parla, diputado portavoz en la Asamblea de Madrid y senador del Estado.

Editorial LOS LIBROS DE LA CATARATA

Fecha publicación 28-08-2020

Edición : 1

Número de páginas : 128

ISBN : 978-84-1352-053-7

Colección: | MAYOR

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  220 x 140

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?