Búsqueda avanzada

Fidelidad a Grecia. "Lo bello es difícil y otras ideas que nos enseñaron los griegos."

Autor/es:

Fidelidad a Grecia.

Sinopsis
La mirada, el entendimiento, requiere y exige libertad. Fruto de esa libertad fueron la ciencia, la filosofía, la tragedia, la lírica, la épica, la política, la historia, la comedia, la ética..., todos esos campos que inventaron los griegos y por donde empezaron a sembrar las semillas y en muchos casos los grandes árboles que hoy, casi sin saberlo, nos cobijan y alimentan.
En este maravilloso libro nos reencontramos con un Lledó combativo y elegante que, movido por un ideal de decencia, justicia e igualdad, nos invita a recuperar nuestra capacidad de mirar.
Este conjunto de textos habla del poder liberador del mito en los antiguos griegos (frente al efecto de otro tipo de mitos, impuestos por los profesionales de la mentira ), de la fuerza de Eros, de la invención de la armonía musical, de Epicuro según el autor una de las figuras más atractivas y misteriosas de la historia del pensamiento , de la difícil belleza helénica y de otras enseñanzas clásicas de las que somos deudores.
Nos habla también de cómo esa mirada fuera de los marcos que nos enseñaron los grandes pensadores es el necesario primer paso para combatir los males que impregnan nuestra vida, como el lenguaje vacío y manipulado, la desmemoria, la nueva teología de la tecnología y las pantallas y una educación entontencedora e incapaz de promover el verdadero conocimiento y la libertad intelectual.
La crítica ha dicho:
Si hubiera muchos intelectuales como Lledó el nuestro sería un país bien distinto.
ELVIRA LINDO

Biografía del autor:

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) estudió Filosofía y Filología Clásica en las universidades de Madrid y Heidelberg, donde fue docente durante diez años. Catedrático de instituto en Valladolid y de Historia de la Filosofía en las universidades de La Laguna, Barcelona y UNED, es miembro de la Real Academia Española y del Wissenschaftskolleg (Institute for Advanced Study) de Berlín. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos, el Premio Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana, de la que tiene también la Cruz del Mérito, el Premio Nacional de Ensayo en 1991 y el de las Letras en 2014. Ha publicado numerosos libros, entre los que cabe destacar El silencio de la escritura (1991) y El surco del tiempo (1992).

Editorial TAURUS

Fecha publicación 04-06-2020

Edición : 1

Número de páginas : 232

ISBN : 978-84-306-2353-2

Colección: | PENSAMIENTO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 152

¿Qué te ha parecido este libro?