Búsqueda avanzada

Últimas tardes con Teresa de Jesús. "(Edición dedicada a Juan Marsé)"

Autor/es:

Últimas tardes con Teresa de Jesús.

Sinopsis
La voz de Teresa de Jesús reimaginada desde la libertad y la radicalidad: una novela audaz sobre una mujer que rompió moldes.
Con prólogo de Juan Bonilla.
Corre 1562 y Teresa de Jesús, a sus cuarenta y siete años, está alojada en el palacio de Luisa de la Cerda en Toledo. Consuela a su anfitriona de la melancolía provocada por la muerte de su esposo, espera a que prospere la fundación de su nuevo convento y se dedica a escribir un texto destinado a convertirse en una obra decisiva en el nacimiento del género autobiográfico, El libro de la Vida, que deberá complacer a sus superiores eclesiásticos y defenderla ante sus detractores.
Pero... ¿y si la santa hubiera redactado en paralelo otro manuscrito, un diario más íntimo, no destinado a complacer ni a defenderla ante nadie, sino a evocar su vida pasada y tratar de explicarse como ser humano? Eso es lo que imagina Cristina Morales, dando voz a una Teresa, si no libre de ataduras y compromisos, sí consciente de ellos y contra ellos luchando. Una Teresa que se busca en sus recuerdos y se autoexplora en su escritura: evoca su infancia con juegos de romanos y mártires, los padecimientos y humillaciones de su madre en sus múltiples embarazos, su vida entre la disciplina y la rebeldía, su destino como mujer en una sociedad pensada por y para los hombres...
Dios mío, ¿debo escribir que en mi juventud fui ruin y vanidosa y que por eso ahora Dios me premia? ¿Debo escribir para dar gusto al padre confesor, para dar gusto a los grandes letrados, para dar gusto a la Inquisición o para darme gusto a mí misma? ¿Debo escribir que no abrazo reforma alguna? ¿Debo escribir porque me lo han mandado y he hecho voto de obediencia? Dios mío, ¿debo escribir?
El resultado es la sugestiva reinvención de una figura imprescindible de la literatura universal, escrita desde la libertad y la radicalidad que la propia Teresa de Jesús representó.

Biografía del autor:

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan (Marta Sanz, El Con& x0FB01;dencial); Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020): Un libro extraordinario por muchas razones (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); Terroristas modernos (Candaya, 2017): Terroristas modernos es una novela inteligente que juega con algunas de las bases de lo que históricamente se consideró & x0201C;literatura española& x0201D; (Nadal Suau, El Mundo); Terroristas modernos con& x0FB01;rma a Morales como la novelista de registro más amplio, más técnica y potente de su posible generación (Carlos Pardo, Babelia) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019): La genialidad de Cristina Morales es mani& x0FB01;esta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español (Carlos Pardo, El País); Morales con& x0FB01;rma un talento literario ro-tundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante (Domingo Ródenas, El Periódico); Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna (Rosa Martí, Esquire). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.
Fotografía El País

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 01-08-2020

Edición : 2

Número de páginas : 215

ISBN : 978-84-339-9895-8

Colección: | NARRATIVAS HISPÁNICAS

Prologuista: BONILLA, Juan

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  22 x 14

¿Qué te ha parecido este libro?