Búsqueda avanzada

Derecho penal internacional y Jurisdicción penal universal. "Relación frente a la soberanía de los Estados, legalidad de la ley penal, prohibición de doble juzgamiento y cosa juzgada."

Autor/es:

Derecho penal internacional y Jurisdicción penal universal.

Sinopsis
Una significativa detracción se erige contra la jurisdicción penal universal, a pesar de que fue concebida por el orden mundial para el juzgamiento del delicta iuris gentium en los principales convenios de derecho humanitario y de protección de derechos humanos.
Se han trabado juicios de responsabilidad internacional, conflictos diplomáticos y posiciones académicas que le acusan de menoscabar la soberanía de los Estados e infringir los principios penales de reserva legal, prohibición de doble juzgamiento y cosa juzgada.
Como intención inicial, esta obra aporta un estudio analítico sobre los efectos de aplicación del estatuto universal a fin de constatar tales señalamientos.
En ese proceder, el estudio experimentó y demostró que el estatuto universal es inocuo para causar afecciones a las atribuciones soberanas y a los anotados principios penales, acreditando que la detracción viene asentada sobre antiguas premisas de la noción de soberanía, esgrimidas sin atender la relativización que afectó a dicho concepto tras centuriales cambios históricos.
Similar arcaísmo se percibió en la connotación dada a los principios penales, al estar enunciados bajo perspectivas territorialistas ajenas a la evolución jurídica tras la segunda posguerra.
Por ello, esta obra también ofrece un replanteamiento de bases, apelando a la necesidad de recontextualizar al principio de soberanía y a los estatutos de extraterritorialidad de la ley penal que forman el catálogo del Derecho Penal Internacional.

Biografía del autor:

Editorial EDITORIAL COLEX, S.L.

Fecha publicación 27-01-2020

Edición : 1

Número de páginas : 168

ISBN : 978-84-18025-35-8

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?