Búsqueda avanzada

Hermano islam.

Autor/es:

Hermano islam.

Sinopsis
Este libro reúne análisis y reflexiones representativos de lo que el autor llama su viaje iniciático por el islam .
Una andadura que conoció sus primeros frutos con Islam.
Cultura, religión y política, premio Internacional de la República de Túnez, donde, desde una nueva aproximación al islam, su historia, su presencia en España y sus creencias, así como al profeta Mahoma, se articula la original propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación en clave feminista.
Sus posteriores encuentros con el islam han llevado al autor a explorar algunas de sus dimensiones menos conocidas.
Entre ellas destacan la ilustración filosófica en al-Ándalus; el pluralismo étnico, religioso y cultural dentro del mundo árabe-musulmán; las relaciones entre islam y Occidente analizadas desde dos enfoques enfrentados, el belicista e intolerante o el dialogantee integrador; la figura del intelectual francés Roger Garaudy como ejemplo de diálogo entre civilizaciones desde una concepción sinfónica de las culturas; Córdoba, símbolo de pluriverso religioso, cultural y lingüístico, y la mística musulmana y cristiana como superación de los fundamentalismos y lugar de encuentro de religiones y espiritualidades.
El libro quiere contribuir a vencer la islamofobia interior y exterior, yendo de los estereotipos y los prejuicios al diálogo interreligioso e intercultural sincero y a la crítica serena, y a estrechar los lazos de hermandad con el islam y poder llamarle Hermano islam .

Biografía del autor:


Juan José Tamayo nació en Amusco (Palencia) en 1946. Es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es director de la cátedra Ignacio Ellacuría, de Teología y Ciencias de la Religión de la Universidad Carlos !II de Madrid, y profesor invitado de varios centros universitarios de Europa y América Latina. Además, es fundador y actual secretario general de la Asociación española de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH). Su reflexión teológica se sitúa en el doble horizonte de la teología política europea y de la teología latinoamericana de la liberación, donde ha llevado a cabo importantes aportaciones en clave interdisciplinar. El centro de su reflexión filosófica es la religión desde una perspectiva crítica y no apologética. Entre sus obras cabe destacar Por una Iglesia del pueblo (1976), que fue secuestrada por el Tribunal de Orden Público; Para comprender la teología de la liberación (1989); Conceptos fundamentales del cristianismo (1993); Los sacramentos, liturgia del prójimo (1995); Por eso lo mataron. El horizonte ético de Jesús de Nazaret (1998); Diez palabras clave sobre Jesús de Nazaret (2000); Dios y Jesús (2000) y Nuevo paradigma teológico (2003). Asimismo, es colaborador asiduo de algunas revistas españolas y latinoamericanas de filosofía y teología y del diario El País.

Editorial EDITORIAL TROTTA, S.A.

Fecha publicación 21-10-2019

Edición : 1

Número de páginas : 122

ISBN : 978-84-9879-798-5

Colección: | ESTRUCTURAS Y PROCESOS SERIE RELIGIÓN

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 145

¿Qué te ha parecido este libro?