Búsqueda avanzada

Niño con trastornos del neurodesarrollo, El

Autor/es:

Niño con trastornos del neurodesarrollo, El

Sinopsis
En este tomo de las Series Garrahan se abordan los trastornos del desarrollo infantil, en particular los trastornos del neurodesarrollo (TND), desde el enfoque de las distintas disciplinas que conforman el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo (CIND).

Se presentan, a partir de casos clínicos, los TND que son motivo de consulta más frecuente. Los capítulos están planteados por edad y no por el trastorno del desarrollo individualmente. El motivo es que así es como se presentan en la práctica cotidiana. Destacamos la importancia de tener presente que, muchas veces, en el niño pequeño no podemos cerrar un diagnóstico al inicio y, a medida que el proceso madurativo, evoluciona el cuadro se define mejor.

Además, participan en cada capítulo las distintas disciplinas que integran el servicio, porque es la forma en que trabajamos y abordamos la asistencia de los pacientes.

En los distintos capítulos enfatizamos la jerarquía epidemiológica de los TND en la práctica pediátrica, la variabilidad de la presentación clínica y sus características espectrales según los distintos dominios afectados (motor, lingüístico, cognitivo, atencional, conductual, comunicación y socialización) y la necesidad del abordaje interdisciplinario. Con este criterio se constituyó el CIND, integrado por neurólogos, pediatras especializados en desarrollo, fonoaudiólogas especializadas en neurolingüística y psicopedagogas con formación neurocognitiva y neuropsicológica. A su vez, destacamos la interrelación con especialidades afines como salud mental, genética, neurología, neonatología, consultorios de atención pediátrica ambulatoria, oncología y cardiología, entre otras.

Mediante la descripción de casos clínicos se hace hincapié en la formulación del diagnóstico clínico inicial y la utilización de evaluaciones (pruebas diagnósticas) que evidencian las fortalezas y debilidades del niño y que permiten implementar estrategias de intervención terapéutica temprana, aunque no haya un diagnostico etiológico del problema. Los casos clínicos descriptos reflejan la importancia del seguimiento del niño en los primeros años del desarrollo sabiendo que se trata de un cerebro en desarrollo y con capacidad plástica cambiante acorde a las variaciones del entorno (p. ej., terapias especificas implementadas).

Los significativos progresos tecnológicos y la capacitación médica y de los equipos de salud, han contribuido a la mayor sobrevida de niños que antes no sobrevivían, pero también se ha generado una importante morbilidad pediátrica asociada al concepto de enfermedad crónica que requiere una actitud diagnostica anticipatoria de la disfunción neurocognitiva y madurativa a la que están expuestos estos niños. Este ha sido un objetivo del CIND: monitorizar la propia morbilidad generada por el Hospital en sus distintas intervenciones.

Los avances de las neurociencias, sobre todo en el conocimiento del desarrollo cerebral temprano, ha permitido comprender que el neurodesarrollo es un proceso dinámico y cambiante que está sustentado y guiado por un programa filogenéticamente determinado (genoma humano) y los procesos epigenéticos; es decir, genes que interactúan con el entorno, facilitan los procesos de sinaptogénesis y su especialización funcional, y constituyen así las bases neurobiológicas que sustentan la singularidad del individuo. Es así que la neurogenética, las neuroimágenes y las ciencias cognitivas han enriquecido el conocimiento de las causas de los trastornos del neurodesarrollo, así como la comprensión de las trayectorias sucesivas del desarrollo cerebral.

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA

Fecha publicación 01-09-2019

Edición : 1

Número de páginas : 190

ISBN : 978-950-06-9614-2

Colección: | PEDIATRÍA GARRAHAN

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

Idioma: Castellano

¿Qué te ha parecido este libro?