Búsqueda avanzada

A la intemperie. "Conversaciones desde la pedagogía de la alteridad."

Autor/es:

A la intemperie.

Sinopsis
Esta obra recoge el contenido de una serie de conversaciones mantenidas entre el maestro Pedro Ortega y uno de sus más cercanos colaboradores, el profesor Eduardo Romero.
En ellas se recoge todo el pensamiento filosófico e ideario ético de lo que se ha dado en llamar, pedagogía de la alteridad.
En un tono intimista, crítico a la vez que optimista, este teórico de la educación reivindica, conjugando erudición, sentimiento y vivencias, la metáfora de la intemperie como el espacio histórico, finito y material en el que todo individuo vive, aprende y sufre y en donde ha de trabajar su condición humana día a día.
Con la metáfora de la intemperie los autores resaltan la vulnerabilidad, la incertidumbre y la provisionalidad como parte inevitable de la condición humana y la causa del desgaste y del deterioro que el hombre sufre con su particular manera de ser y de existir.
Un hombre consciente de que su vida es, en sí misma, problemática, arriesgada, porque su naturaleza no le resuelve su existencia, constantemente expuesto a los avatares y circunstancias que le depara su propia historia de vida.
Y es que vivir de modo humano no es algo dado desde el nacimiento ni logrado tan solo a través de la genética: es más bien una tarea siempre por hacer, inacabada.
Una tarea, que siempre se lleva a cabo en un espacio y en un tiempo concretos, haciendo que la vida, nuestra vida, esté sometida a una constante contextualización y reinterpretación.
Ha habido un desapego a los principios antropológicos y éticos, vertebradores de la educación, que obliga a tener que volver a las raíces de todo: qué hombre se quiere promover y para qué sociedad.

Biografía del autor:

Editorial EDICIONES OCTAEDRO, S.L.

Fecha publicación 16-09-2019

Edición : 1

Número de páginas : 239

ISBN : 978-84-17667-51-1

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  210 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?