Búsqueda avanzada

Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico. "Fundamentos, recursos y actividades para iniciar el aprendizaje."

Autor/es:


Del número al sentido numérico y de las cuentas al cálculo táctico.

Sinopsis
La sociedad ha ido cambiando muy rápidamente en las últimas décadas y esas transformaciones también pasan a ser necesarias en la escuela.
A modo de ejemplo, en lo que a la aritmética escolar se refiere, los algoritmos tradicionales que todos aprendimos de pequeños y que se han utilizado durante tanto tiempo seguramente hoy en día carecen de justificación.
Las tendencias actuales en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas dejan de lado estos antiguos procedimientos repetitivos y automatizados y apuntan a una concepción diferente del trabajo con los números y las operaciones que dé prioridad a la comprensión, el razonamiento y la creatividad y que asegure un verdadero desarrollo del sentido numérico desde los primeros años.
Los docentes debemos avanzar en esta dirección llevando a nuestras clases planteamientos didácticos más motivadores y eficaces, para que nuestro alumnado tenga interés por los números, los entienda, aprenda a relacionarlos, comprenda sus propiedades y los utilice de un modo práctico, hábil y flexible en la resolución de problemas.
En esta obra se ofrecen directrices teóricas y prácticas para promover un cambio metodológico en las matemáticas del primer curso de la Educación Primaria.
La propuesta se centra en dos pilares clave: el dominio profundo del sistema de numeración decimal y el abordaje del cálculo de manera flexible, y se acompaña de recursos especialmente diseñados para facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje.
El libro arranca con una fundamentación teórica, introduciendo conceptos como sentido numérico, aritmética mental y cálculo táctico.
Continúa con un capítulo sobre el uso de recursos manipulativos y termina con actividades concretas para su implementación en el aula.

Biografía del autor:

Diago Manuel Quevedo Castillo nació en Nuevo Chimbote (Perú) el 17 de julio de 1998. Estudió en la UCV, en donde obtuvo el grado de licenciado en Ciencias de la Comunicación. Desde ese entonces, incluso unos años antes, le fascinó la lectura para plasmar su imaginación en la escritura y la magia. Y aunque solo creyó que se convertiría en unas cuantas páginas, con su perseverancia y amor a la escritura, decidió apostar por una carrera literaria. Actualmente, Diago continúa escribiendo. Pues cree firmemente que con un lápiz y un papel se puede volar a donde sea.

Editorial EDICIONES OCTAEDRO, S.L.

Fecha publicación 18-09-2019

Edición : 1

Número de páginas : 208

ISBN : 978-84-17667-46-7

Colección: | RECURSOS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 150

¿Qué te ha parecido este libro?