Búsqueda avanzada

Sobre la autonomía política de Cataluña.

Autor/es:

Sobre la autonomía política de Cataluña.

Editorial EDITORIAL TECNOS S.A.

Fecha publicación 19-09-2019

Edición : 1

Número de páginas : 270

ISBN : 978-84-309-7700-0

Sinopsis
En este libro se reúnen los textos decisivos de Azaña sobre la autonomía de Cataluña.
Desde antes de iniciarse el proceso constituyente republicano las intervenciones de Azaña fueron decisivas en los debates parlamentarios que perfilaron el Estatuto de autonomía de 1932.
También se incorporan a esta recopilación los textos de los diarios personales de Azaña durante la guerra civil, en los que culpa a Cataluña de una grave deslealtad con la República y llega a poner en duda el porvenir de la autonomía en el futuro.
Se demuestra que fue suya la iniciativa para que el Estado recuperase todas las atribuciones de las que se había apropiado indebidamente la Generalidad, operación llevada a cabo por el Gobierno de Negrín con importantes consecuencias para el curso de la guerra.
Se concluye con el texto de dos significativos artículos sobre Cataluña en la guerra, escritos en el exilio, que no llegaron a publicarse en su tiempo.
El estudio preliminar de Eduardo García de Enterría pone en evidencia el proceso evolutivo vivido por Manuel Azaña desde su apoyo entusiasta al régimen autonómico catalán, hasta el amargo desencanto experimentado por el político republicano ante las continuas deslealtades del nacionalismo catalán durante la guerra civil.
En esta nueva edición, Antonio Pau acompaña a Azaña y a García de Enterría con un magnífico epílogo que añade valor a este libro.

Otros datos:

Colección: | TERCER MILENIO (CLÁSICOS DEL PENSAMIENTO)

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  155 x 230

Biografía del autor:

MANUEL AZAÑA (1880-1940) fue, sin duda, el político más importante de la Segunda República y uno de los más destacados intelectuales españoles del primer tercio del siglo XX. En plena dictadura de Primo de Rivera fundó el partido Acción Republicana, una de las formaciones decisivas en el advenimiento de la República en 1931. En el nuevo régimen Azaña personificó el espíritu reformista del primer bienio republicano como ministro de la Guerra y presidente de Gobierno, así como con su oposición parlamentaria al gobierno de centro-derecha en 1934-1936, y la asunción de la presidencia de la República tras el triunfo del Frente Popular y durante la guerra civil, hasta su muerte en el exilio francés. Como escritor se prodigó en diversos géneros que abarcaron desde los artículos periodísticos y discursos de signo político, hasta el ensayo literario -como el que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1926- y los diarios. Estos discursos y artículos dedicados a la autonomía catalana son expresión de su talento y lucidez en los diagnósticos y soluciones a problemas de ayer, aún hoy plenamente vigentes.

¿Qué te ha parecido este libro?


Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.OK | Más información