Búsqueda avanzada

Asamblea.

Autor/es:

Asamblea.

Sinopsis
Los nuevos movimientos sociales sin líderes irrumpen por todas partes, dejando a periodistas y analistas políticos, a fuerzas policiales y gobiernos, desorientados y perplejos. Los activistas también luchan por comprender y evaluar el poder y la efectividad de estas mareas horizontales. ¿Por qué tales movimientos, que responden a las necesidades y deseos de tantos, no han sido capaces de establecer cambios duraderos y de engendrar una sociedad nueva, más democrática y justa? No son pocas las voces que defienden la necesidad de liderazgos renovados para que tales movimientos alcancen el esplendor de antaño, y, en consecuencia, se preguntan: ¿dónde están los nuevos Martin Luther King, Rudi Dutschke o Steve Biko?

Aunque las organizaciones políticas sin líderes y espontáneas sean hoy insuficientes, tampoco es posible ni deseable volver a las viejas formas centralizadas de liderazgo político. Es crucial en cambio, como sostienen los autores, invertir los roles de la multitud y el liderazgo en las organizaciones políticas: los líderes deben limitarse a la acción táctica, de corto plazo, mientras que es la multitud la que debe definir la estrategia. En otras palabras, la formulación de metas y objetivos a largo plazo debe provenir más del colectivo que de sus cabezas visibles.

A partir de su célebre trilogía conformada por Imperio, Multitud y Commonwealth, y de las ideas que desarrollaban en ella, Hardt y Negri elaboran aquí propuestas clave para dotar a los actuales movimientos, horizontales y masivos, de capacidades de estrategia política y de toma de decisiones que conduzcan a cambios de calado, duraderos y democráticos.

Biografía del autor:

Michael Hart, profesor de Literatura en la Universidad Duke, es autor de Gilles Deleuxe: An Appretieship in Philosophy (1993) y coautor junto a Antonio Negri, de Labor of Dionysius: A Critique of State farm (1994). Es coeditor junto a Paolo Cirno de Radical Thought in Italy (1996) y junto a Kathi Weeks de The Jameson Reader.

Antonio Negri: catedrático de Doctrina del Estado en la Universidad de Padua, ha colaborado activamente en los debates y las luchas obreras de la izquierda radical italiana durante las décadas de 1960 y 1970. Ha participado en la experiencia de los Quaderni Rossi,, Classe operaia v La classe y en el grupo extraparlarnentario Potere Operaio, ha sido uno de los organizadores y teóricos del área de la Autonomía obrera y ha enseñado en algunas de las más importantes universidades europeas. Detenido en 1979, ha pasado más de cuatro años en la cárcel. Desde 1983 hasta 1997 ha vivido exiliado en París. De vuelta a Italia, y tras un periodo de privación de libertad de casi seis años actualmente se encuentra libre. Ha publicado, entre otras obras: Descartes político (1970); L'anomalia selvaggia (1981); Lenta ginestra (1987); ll potere constituente (1992); Las verdades nómadas (con Felix Gúattari) (1999); Spinoza subversivo (2000) y Marx más allá de Marx (2000). Sus últimos trabajos publicados son Empire (con Michael Hardt) (2000), Kairos. Alma venus (2000), Guide, Cinque lezoni su impero e dintorni (2003) y Luciano Ferrári Bravo. Ritratto di un catfivo maestro (2003).

Editorial EDICIONES AKAL, S.A.

Fecha publicación 21-06-2019

Edición : 1

Número de páginas : 439

ISBN : 978-84-460-4759-9

Colección: | PENSAMIENTO CRÍTICO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  220 x 140

¿Qué te ha parecido este libro?