Búsqueda avanzada

Vinos. Vol.II "Vinificación y clasificaciones."

Autor/es:

Vinos. Vol.II

Sinopsis
Pregonada como la fuerza motriz de la sociedad, la creatividad es supuestamente la fuente de la economía del conocimiento, que configura las ciudades en las que habitamos y define incluso nuestra política. ¿Qué podría haber de malo en ello?
Bullipedia viene publicando libros de distintas temáticas: bebidas, cócteles, cocina Nikkei, entre otras, mediante la aplicación del método Sapiens. Tras la exitosa publicación del Vol. 1 del Sapiens del Vino ( Contextualización y viticultura ), llega ahora el segundo volumen, titulado Vinificación y clasificaciones .



La definición académica del término vinificación es fermentación del mosto de la uva, o transformación del zumo de esta en vino . Algo que no era vino es convertido en vino, y a ello se le llama vinificar : la definición parece impecable. Pero ¿realmente es este proceso tan acotado? ¿Acontece sólo en la sala de fermentaciones de una bodega, o acaso comienza en la viña? Es más: ¿se extiende en el tiempo -y el espacio- una vez el vino ha sido embotellado?



En este volumen se pretende enumerar y explicar las diferentes técnicas -y sus herramientas- de vinificación, desde una visión científica y rigurosa, pero sin obiar que elaborar vino es una actividad que puede llegar a ser arte, en el caso que su resultado nos emocione. Esta tarea se ha llevado a cabo mediante la metodología Sapiens, lo que aplica un nuevo enfoque, esclarecedor y creativo, a un tema sobre el cual existe una abundante bibliografía.



El método Sapiens, creado por Ferran Adrià y la Bullifoundation, se resume en el lema Conocer para comprender; comprender para crear , y consiste en relacionar, contextualizar, interpretar, comparar, identificar, ordenar y asociar datos y conocimientos multidisciplinares desde una óptica holística e integradora.



Siguiendo estos parámetros, la última parte de este Vol. 2 se enfoca en las clasificaciones del vino: consiste en un compendio de maneras de organizar y cateogrizar una botella de vino, con sus ejemplos prácticos. Aunque no están todas, se proponen muchas, muy dispares y muy interesantes.



Esto permite, por un lado, visualizar lo explicado hasta el momento (incluyendo el Vol. 1) y reflexionar sobre ello. Por el otro, incentiva una creatividad de cara a posibles aplicaciones prácticas en restauración gastronómica o cualquier otro campo- al demostrar que los vinos pueden ser mucho más que blancos o tintos .

Biografía del autor:

Editorial RBA

Fecha publicación 12-04-2019

Edición : 1

Número de páginas : 663

ISBN : 978-84-09-08868-3

Colección: | BULLIPEDIA

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  330 x 230

¿Qué te ha parecido este libro?