Búsqueda avanzada

Memento Experto Acciones de responsabilidad contra el órgano de administración. "Ámbitos mercantil, concursal, penal y laboral."

Autor/es:

Memento Experto Acciones de responsabilidad contra el órgano de administración.

Sinopsis
La creciente complejidad de la actividad económica ha aumentado exponencialmente los riesgos a los que, de forma personal y solidaria, están sometidos quienes administran -de hecho o de derecho- las sociedades mercantiles.
La presente obra analiza, desde la perspectiva de jueces de reputada solvencia especializados en el área mercantil, la responsabilidad en la que puede incurrir el administrador social en el ejercicio de su cargo, tanto en el ámbito mercantil (responsabilidad por daños, por deudas sociales deber de lealtad, etc.), como en el concursal y el penal.
Además, se hace un detallado análisis de la figura del administrador de hecho como sujeto responsable, y de las distintas acciones de responsabilidad frente a los administradores de las que dispone el trabajador como acreedor social. Para finalizar, se incluye un prontuario de jurisprudencia que agrupa las sentencias más relevantes sobre la materia.
En el ámbito mercantil, cabe destacar el profundo análisis que se realiza sobre la denominada & x0201C;responsabilidad por daños& x0201D;, que, dependiendo de quién sufra el perjuicio -si la propia sociedad o socios o terceros-, se desdobla en la acción social (daño a la sociedad) y la acción individual (daño a socios o terceros).
Junto a este tipo de responsabilidad por daños, también se estudia la conocida como & x0201C;responsabilidad por deudas sociales& x0201C;, que surge cuando, estando incursa la sociedad que administra en alguna de las causas de disolución previstas en la ley, no promueve su disolución efectiva o la remoción de la causa.
Adicionalmente, se analizan dos acciones específicas que protegen el deber de lealtad, reforzado tras la publicación de la L 31/2014 de reforma de la Ley de Sociedades de Capital: la acción indemnizatoria y de enriquecimiento injusto de la LSC art.227.2 y la acción de impugnación de actos y contratos de la LSC art.232, cuyo encaje con las acciones tradicionales de responsabilidad por daños o por deudas suscita

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial EDICIONES FRANCIS LEFEBVRE

Fecha publicación 22-03-2019

Edición : 1

Número de páginas : 265

ISBN : 978-84-17794-16-3

Colección: | MEMENTO EXPERTO

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  240 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?