" Lectura fácil. "Ni amo ni Dios ni marido ni parti... | Librería París

Búsqueda avanzada

Lectura fácil. "Ni amo ni Dios ni marido ni partido de fútbol. Premio Herralde de Novela 2018 - Premio Nacional de Narrativa 2019. Premio Internacional de Literatura Europea 22"

Autor/es:

Lectura fácil.

Sinopsis
Son cuatro: Nati, Patri, Marga y Ángels. Son parientas, tienen diversos grados de lo que la Administración y la medicina consideran discapacidad intelectual y comparten un piso tutelado. Han pasado buena parte de sus vidas en RUDIS y CRUDIS (residencias urbanas y rurales para personas con discapacidad intelectual). Pero ante todo son mujeres con una extraordinaria capacidad para enfrentarse a las condiciones de dominación que les ha tocado sufrir. La suya es la Barcelona opresiva y bastarda: la ciudad de las okupas, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los ateneos anarquistas y el arte políticamente correcto. Esta es una novela radical en sus ideas, en su forma y en su lenguaje. Una novela-grito, una novela politizadora que cruza voces y textos: un fanzine que pone en jaque el sistema neoliberal, las actas de una asamblea libertaria, las declaraciones ante un juzgado que pretende esterilizar forzosamente a una de las protagonistas, la novela autobiográfica que escribe una de ellas con la técnica de la Lectura Fácil? Este libro es un campo de batalla: contra el heteropatriarcado monógamo y blanco, contra la retórica institucional y capitalista, contra el activismo que usa los ropajes de lo alternativo para apuntalar el statu quo. Pero es también una novela que celebra el cuerpo y la sexualidad, el deseo de y entre las mujeres, la dignidad de quien es señalada con el estigma de la discapacidad y la capacidad transgresora y revolucionaria del lenguaje. Es sobre todo un retrato ?visceral, vibrante, combativo y feminista? de la sociedad contemporánea con la ciudad de Barcelona como escenario. Lectura fácil confirma a Cristina Morales como una de las voces más potentes, creativas, inconformistas e innovadoras de la literatura española actual.

Biografía del autor:

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan (Marta Sanz, El Con& x0FB01;dencial); Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020): Un libro extraordinario por muchas razones (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); Terroristas modernos (Candaya, 2017): Terroristas modernos es una novela inteligente que juega con algunas de las bases de lo que históricamente se consideró & x0201C;literatura española& x0201D; (Nadal Suau, El Mundo); Terroristas modernos con& x0FB01;rma a Morales como la novelista de registro más amplio, más técnica y potente de su posible generación (Carlos Pardo, Babelia) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019): La genialidad de Cristina Morales es mani& x0FB01;esta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español (Carlos Pardo, El País); Morales con& x0FB01;rma un talento literario ro-tundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante (Domingo Ródenas, El Periódico); Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna (Rosa Martí, Esquire). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.
Fotografía El País

Editorial ANAGRAMA EDITORIAL

Fecha publicación 05-12-2018

Edición : 1

Número de páginas : 420

ISBN : 978-84-339-9864-4

Colección: | NARRATIVAS HISPÁNICAS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  0 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?