Búsqueda avanzada

Administración financiera correlacionada con las NIF

Autor/es:

Administración financiera correlacionada con las NIF

Sinopsis
1. Campo de acción de las finanzas. Definición de finanzas. Evolución del sistema financiero. Campo de acción de las finanzas. Interrelaciones de las tres áreas de las finanzas. Evolución de las finanzas.
2. Valor del dinero en el tiempo. Cálculos del valor del dinero en el tiempo. Apéndice 2.1 Tablas de factores del valor del dinero en el tiempo. Apéndice 2.2 Esquemas de amortización de financiamientos.
3. Origen y justificación del análisis financiero. Las inversiones. Parámetros de las inversiones. Necesidades y preferencias de los inversionistas. Necesidad de efectuar un análisis de la inversión. La empresa: sus acreedores y sus accionistas. Generación de utilidades en las empresas (rentabilidad). Rendimiento sobre activos, capital y costo de la deuda. Análisis de estados financieros.
4. La información financiera: Respuesta a una necesidad. La contabilidad. Usuarios de los estados financieros. Objetivos de los estados financieros. La información financiera y las bases de la contabilidad. Características cualitativas de los estados financieros. Estructura básica de la contabilidad. Estados financieros básicos. Limitaciones de los estados financieros.
5. Estado de situación financiera o balance general. Activos. Pasivos. Capital contable. Notas al estado de situación financiera. Consideraciones para el análisis del estado de situación financiera.
6. Estado de resultados. Enfoques para determinar la utilidad. Estado de resultados: formas de presentación. Estado de resultados para una empresa manufacturera.
Estado de resultados para una empresa de servicios. Costeo variable vs costeo absorbente. Contabilidad financiera vs contabilidad fiscal.
7. Estado de variaciones en el capital contable. Aspectos generales. Elaboración del estado de variaciones en el capital contable.
8. Estado de cambios en la situación financiera o Estado de flujo de efectivo. Antecedentes. Consideraciones generales. Preparación del estado de cambios en la situación financiera. Ejemplo. Consideraciones para el análisis financiero. Apéndice 8.1 Estado de flujo de efectivo.
9. Antecedentes de la reexpresión de estados financieros. Distorsión provocada por la inflación en la información financiera. Efectos de la inflación en la información del balance general. Efectos de la inflación en el estado de resultados. Ejemplo de los efectos de la inflación en la información financiera tradicional. Mantenimiento del capital.
10. Ajuste por cambios en el nivel general de precios. Fundamento Contable en la NIF B-10 (Efectos de la inflación). Contabilidad ajustada por cambios en el nivel general de precios. Metodología general. Actualización del balance general. Actualización del estado de resultados. Resultado integral de financiamiento. Resumen de movimientos de actualización.
11. Análisis de estados financieros. Análisis financiero. Aspectos que el analista debe considerar. Objetivo del análisis financiero. Rentabilidad. Efecto del apalancamiento en la rentabilidad. Condición financiera. Liquidez. Solvencia.
12. Herramientas y métodos de análisis. Revisión y reconstrucción de los estados financieros. Métodos y técnicas de análisis.
13. Análisis del retorno sobre la inversión y la utilización de los activos. Rendimiento sobre la inversión. Elementos de la tasa de retorno sobre la inversión. Rendimiento sobre activos operativos. Rendimiento sobre el activo total. Rentabilidad del capital invertido por los accionistas. Rentabilidad de activos y rentabilidad de los accionistas. Modelo Dupont del rendimiento sobre la inversión. Efecto del apalancamiento o tasa de amplificación del capital.
14. Análisis de la estructura de capital: liquidez y solvencia. Justificación para el empleo de deuda. Análisis de la estructura de capital por medio de razones. Análisis de la liquidez por medio de razones. El estado de cambios en la situación financiera y la liquidez. El estado de resultados y la cobertura de gastos financieros. El capital neto en trabajo como medida de liquidez.
15. El analista de estados financieros. Los acreedores. Los accionistas.
16. Estados financieros proyectados. Información requerida para hacer la proyección. Preparación de los estados financieros proyectados. Ejemplo ilustrativo.
17. Administración financiera a corto plazo. Efectivo. Crédito a clientes. Inventarios. Financiamiento de proveedores.
18. Evaluación de proyectos de inversión. Proyectos de inversión. Evaluación financiera. Métodos de evaluación de proyectos. Tipos de proyectos. Casos especiales. Tasa de rendimiento mínima aceptable. Ejercicios.
19. Estructura de capital. Estructura de capital óptima. Evaluación de la estructura de capital. Riesgo operativo. Grado de apalancamiento de operación. Riesgo financiero. Grado de apalancamiento financiero. Apalancamiento combinado.
20. Análisis e interpretación de los resultados de operación y de la situación financiera de una empresa. Evaluación de la liquidez: enfoque tradicional.
21. Caso de estudio. Información general. La Compañía. Información financiera. Administración. Mercado accionario. Personas responsables.
Anexos: Estados financieros dictaminados. Índice analítico.

Biografía del autor:

Editorial MCGRAW HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U.

Fecha publicación 01-03-2018

Edición : 3

Número de páginas : 465

ISBN : 978-6-07-150786-0

Tamaño:  383 x 0

¿Qué te ha parecido este libro?