Búsqueda avanzada

Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria

Autor/es:

Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria

Sinopsis
Este libro desarrolla una metodología innovadora y eficiente para lograr el principal objetivo de la enseñanza de la lengua española en la etapa de educación primaria: mejorar la competencia lingüística y literaria de los escolares con el fin de ampliarles el conocimiento del mundo y dotarles de una capacidad de razonamiento crítico para comprender y expresarse en la diversidad de actos comunicativos. La innovación reside en el planteamiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua, basado en fundamentos lingüísticos y didácticos llevados al aula con el sentido común, que favorece la funcionalidad de cualquier aprendizaje. La eficiencia es consecuencia de la innovación, pues se plantean proyectos y actividades diseñados a partir de recursos lingüísticos digitales que permiten a los niños un aprendizaje autónomo con resultados sólidos a largo plazo.
Desde el conocimiento de la lengua y la teoría lingüística, se diseñan en cada capítulo propuestas de aula que sirven de modelo para otras que cada maestro puede crear adaptándolas a su grupo concreto de alumnos. La variedad de recursos, la diversidad de estrategias metodológicas y la conexión entre conocimiento de la lengua y planteamiento didáctico hacen de esta obra un texto de referencia para la formación de maestros.

Biografía del autor:

Rosa Ana Martín Vegas, coordinadora de la obra, es profesora titular de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Salamanca, coordinadora de la especialidad de Lengua Española y Literatura de dos másteres de formación del profesorado (MUPES y MUFPP) y directora del grupo de investigación ADLEMA, Adquisición, desarrollo y didáctica de lenguas maternas . Es doctora en Filología y ha desarrollado dos vías principales de investigación: estudios lingüísticos de morfología y lexicología del español y estudios didácticos que presentan modelos, estrategias y actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua española. Es autora de nueve libros y más de cincuenta artículos y capítulos de libro. Ha impartido ponencias y cursos de morfología del español en instituciones como el Instituto Cervantes de Lyon, la Universidad de La Rioja, el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILENGUA), la Universidad de Alcalá, la UNIR, la Universidad de La Manouba (Túnez), etc. Fue la directora del XVII Encuentro de morfólogos celebrado en Salamanca en 2021. Actualmente es IP, junto al profesor Rodríguez Muñoz, del proyecto LEXIMOR Estudio del aprendizaje léxico basado en el conocimiento de la morfología del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Modelo piloto de intervención didáctica (ref. PID2020-116110GB-I00).

Editorial EDITORIAL SÍNTESIS, S.A.

Fecha publicación 11-07-2018

Edición : 1

Número de páginas : 212

ISBN : 978-84-9171-114-8

Colección: | EDUCACIÓN

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  230 x 170

¿Qué te ha parecido este libro?