Búsqueda avanzada

Fray Manuel Bayeu. "Cartujo, pintor y testigo de su tiempo."

Autor/es:

Fray Manuel Bayeu.

Sinopsis
En el año 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió la cartuja de Nª Sª de las Fuentes (Sariñena, Huesca), señero monasterio declarado Bien de Interés Cultural que había permanecido en manos privadas desde la exclaustración de sus monjes en el siglo XIX. Fue fundada en 1507 en pleno corazón de la comarca de Los Monegros, aunque el conjunto monumental tal y como hoy lo conocemos fue construido de nueva planta en el siglo XVIII.

Uno de los protagonistas más excepcionales de la historia de la cartuja fue Manuel Bayeu (1740-¿1809?), miembro de la comunidad y autor del extenso conjunto de pinturas murales que embellecen sus dependencias más nobles. Es indudable el interés que suscita este personaje, tanto por su trayectoria vital como por su actividad artística.

Hermano del celebre pintor Francisco Bayeu y cuñado del universal Goya, Manuel ingresó en la Cartuja Nª Sª de las Fuentes en 1760, donde profesó como hermano converso y residió la mayor parte de su vida. Su retirada vida monacal no le impidió tener abundantes contactos con el mundo exterior y entablar amistad con significados personajes de la época, entre ellos Martín Zapater, el rico comerciante zaragozano que fue íntimo amigo de Goya. Manuel Bayeu le escribió numerosas cartas (conservadas en el Museo del Prado) que revelan multitud de datos y anécdotas y constituyen una de las principales fuentes documentales para trazar la biografía del cartujo. Desde asuntos personales de carácter cotidiano o cuestiones internas de la Orden Cartujana, hasta problemas de la familia Bayeu o acontecimientos de resonancia pública como fueron la expedición española contra Argel o el sitio de Gibraltar. Otra amistad destacada es la que mantuvo con Miguel Esteban Ric, barón de Valdeolivos, de la que también ha quedado testimonio epistolar. Da cuenta de las visitas de Manuel Bayeu a Fonz (Huesca), donde está la casa solariega de los Ric, y de sus intervenciones en el monasterio de Sijena, cuando era priora Mª Francisca Ric, hermana del barón. Por la notoriedad del personaje destaca la afectuosa relación que estableció con Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los más preclaros intelectuales de la Ilustración española. Coincidieron ambos en Mallorca, cuando a Bayeu le encargaron pintar en la cartuja de Valldemosa mientras Jovellanos estaba injustamente recluido en el castillo de Bellver. Una vez más son cartas las que dan cuenta de esa amistad, siendo ahora Bayeu el destinatario.

La exposición pone de manifiesto la fecundidad creativa de fray Manuel Bayeu a través de una amplia muestra de cuadros hechos para la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes y para otros lugares de Aragón y de Mallorca. Destacan los vinculados a la catedral de Huesca, a la catedral de Jaca y a la casa del barón de Valdeolivos en Fonz. En todos ellos es bien reconocible el estilo peculiar del artista, expresivo, enérgico y colorista, que funde elementos de tradición barroca, gusto rococó y renovación clasicista.

Biografía del autor:

Blanca Mira es una novelista y guionista española, autora de & x0201C;Eraclea, la leyenda de la Semilla Dorada& x0201D;, una de las primeras light novel publicadas en España, y de novelas como & x0201C;Me enamoré mientras dormía& x0201D; o & x0201C;Después de los Polos& x0201D;. Como guionista, ganó el concurso de manga de Norma Editorial en dos ocasiones, con & x0201C;Ad Mortem& x0201D; (2015) y & x0201C;Heraldos& x0201D; (2019). Actualmente es autora de Planeta Manga con & x0201C;Good Game!& x0201D; (dibujada por Kaoru Okino) y ha logrado publicar una obra original en Japón con la editorial Square Enix. Sus experiencias a la hora de lanzarse a la aventura de publicar manga en Japón le sirvieron de inspiración para escribir la novela Planeta Manga. Japón: de estudiante a mangaka, con ilustraciones de Inma R.
RRSS:
Twitter: shirayukihimeh
Instagram: blanca mangaka

Editorial DIPUTACIÓN DE HUESCA

Fecha publicación 17-08-2018

Edición : 1

Número de páginas : 301

ISBN : 978-84-92749-67-6

Encuadernación: TAPA DURA

Tamaño:  255 x 220

¿Qué te ha parecido este libro?