Búsqueda avanzada

Pesadilla que no acaba nunca, La. "El neoliberalismo contra la democracia"

Autor/es:

Pesadilla que no acaba nunca, La.

Sinopsis
Europa se fragmenta, se desgarra, se desacredita. Los refugiados políticos y climáticos aumentan dramáticamente; los partidos xenófobos recogen el sentimiento de abandono de la población empobrecida; las vidas rotas por el desempleo son incontables. Y sin embargo, las fuerzas responsables de la crisis económica de la última década parecen fortalecidas. ¿Cómo explicarlo? En esta obra, última parte de una trilogía iniciada con La nueva razón del mundo y Común (Gedisa, 2013 y 2015), Christian Laval y Pierre Dardot vuelven a estimular nuestra reflexión con un brillante ensayo que pone su acento en la necesidad de comprender la lógica profunda de esta radicalización neoliberal, la cual lleva a cabo una confiscación de la experiencia común y funciona como un metódico sistema de vaciamiento de la democracia. Pero los autores también nos recuerdan que nada está decidido todavía. El despertar de la actividad democrática que vemos emerger en los movimientos y experimentos políticos de los últimos años es una señal de que la lucha contra el neoliberalismo y por habitar otra Europa ya ha comenzado.

Biografía del autor:

Christian Laval es profesor de Sociología en la Universidad de París X Nanterre y director del programa en el Collège international de philosophie. También es miembro del Centro Bentham e investigador asociado del Instituto de la Fédération Syndicale Unitaire. Está especializado en la filosofía utilitarista de Jeremy Bentham, sobre el cual ha publicado varias obras, como La escuela no es una empresa (2004), y en el análisis de las políticas educativas de inspiración neoliberal. Actualmente participa en las revistas Revue du MAUSS y Cités et La Pensée. Entre sus trabajos recientes destacan: L& 39;Homme économique, Essai sur les racines du néolibéralisme (2007), La nouvelle école capitaliste (2011) y Marx au combat (2012).

Pierre Dardot es docente y filósofo especializado en la obra de Marx y Hegel. Es miembro del laboratorio Sophiapol de la Universidad de París-Nanterre y dirige el <i Groupe d& x02019;études du néolibéralisme et des alternatives</i (GENA). Junto a Christian Laval, fundó en 2004 el grupo <i Question Marx</i . En colaboración con este autor ha publicado varios libros sobre Marx y su obra, como <i Sauver Marx?</i (2007) y <i Marx, Prénom: Karl</i (2012), que han despertado el interés de los grupos de izquierdas en diversos países. Gedisa ha publicado la mayoría de los libros de ambos autores escritos conjuntamente como <i La nueva razón del mundo, Común, La pesadilla que no acaba nunca, La sombra de Octubre</i y <i Dominar</i . Ambos participaron en la creación del Grupo de Estudio sobre Neoliberalismo y Alternativas en 2018, cuyo trabajo desembocó en la publicación del libro colectivo <i Le choix de la guerre civile, Une autre histoire du néolibéralisme</i (Lux, 2021).

Editorial GEDISA EDITORIAL, S.A.

Fecha publicación 12-05-2017

Edición : 1

Número de páginas : 172

ISBN : 978-84-16919-48-2

Colección: | 360 º CLAVES CONTEMPORANEAS

Encuadernación: RUSTICA (TAPA BLANDA)

Tamaño:  225 x 153

¿Qué te ha parecido este libro?